Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aplicaciones de entrega se adaptan para atender nuevas necesidades

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha hecho que las plataformas de entrega a domicilio encuentren nuevos clientes entre los adultos mayores.

Un asistente de compras de Tipti en un supermercado de Ecuador, en mayo de 2020.

Un asistente de compras de Tipti en un supermercado de Ecuador, en mayo de 2020.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 may 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las aplicaciones de 'delivery' y las que tienen asistentes de compras han repuntado sus negocios durante la pandemia de Covid-19. Esto ha implicado que cambien su dinámica para responder a las necesidades de la emergencia sanitaria.

"Los primeros días de la emergencia recibimos mensajes de adultos mayores nacionales y extranjeros, personas de aproximadamente 80 años, consultando cómo se inscribían para obtener el servicio", dice Pierangela Sierra, directora ejecutiva y cofundadora de Tipti.

Tipti es una empresa ecuatoriana que brinda el servicio de asistencia de compras y entrega a domicilio a través de una aplicación móvil y de una plataforma digital, lo que significó una brecha con las personas de la tercera edad durante la crisis.

El aumento de solicitudes de adultos mayores motivó a la empresa a crear un programa enfocado en este grupo, que tiene como objetivo hacer accesible el servicio de asistentes de compras.

Por eso, la empresa creó un call center a través del cual recibe los pedidos de las personas mayores de 65 años, quienes tienen preferencia de entrega de máximo 48 horas de retraso. Además, el servicio de entrega no tiene costo para estos clientes.

Al día esta aplicación recibe alrededor de 146 pedidos de personas de la tercera edad, que son atendidas por un equipo de asistentes de compra solo para ellos.

"Tuvimos el caso de una pareja que la señora tenía Alzheimer y el esposo era sordo. Hicimos varias llamadas, pero logramos hacer el envío",

Pierangela Sierra, Tipti

La importancia de la atención a personas de la tercera edad durante la pandemia, que son un grupo de riesgo, no es solo una preocupación local, sino mundial.

Por eso el Banco Interamericado de Desarrollo (BID) junto a Impaqto entregó a Tipti USD 5.000 para mejorar la atención de estos clientes.

La idea de la empresa es a futuro implementar un servicio de salud y atención psicológica para este grupo de la población.

Y el incremento de la demanda de la aplicación no solo fue por los adultos mayores, en un mes la aplicación pasó de tener 250 pedidos al día a 1.500. Por eso la empresa solo en marzo de 2020 vendió lo equivalente a los ingresos de todo 2019: USD 2,5 millones.

En este escenario las proyecciones del negocio para este año es obtener entre USD 9 y USD 15 millones, así como llegar a México.

Pero, este crecimiento acelerado del negocio también ocasionó retrasos. "Tuvimos demoras, y entre el 27 de marzo y el 12 de abril cerramos la recepción de pedidos y solo atendimos la entrega", explica Sierra.

Este cierre trajo consigo devoluciones, que según Sierra han sido atendidas en su totalidad.

Plataformas crean otras líneas de negocio 

Las aplicaciones de entrega a domicilio se han mantenido activas durante toda la emergencia, para abastecer de alimentos a la ciudadanía. Y la fase de distanciamiento social, que empezó el 4 de mayo en el país, ha significado nuevas líneas de negocio.

Por eso la empresa estadounidense Uber, lanzó el 24 de abril UberFlash en Ecuador. Se trata de una opción de entrega a domicilio enfocada en el envío de artículos de primera necesidad y bienes que se encuentre dentro de las normas vigentes.

Por su parte la empresa española Glovo, que también opera en Ecuador, ha impulsado durante la pandemia el concepto de tiendas y cocinas fantasma, que solo atienden de forma virtual.

A futuro Glovo considera abrir una línea de negocio enfocada en el retail o consumo masivo, explica Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador.

Fuentes de empleo

El incremento de pedidos y ventas es una realidad que atraviesan todas las aplicaciones de entrega a domicilio, lo que a su vez significa más personal.

"Hemos tenido un incremento interesante de personal. Pasamos de 1.800 socios repartidores a 2.500 por la emergencia",

Daniel Arévalo, Glovo Ecuador

En el caso de Tipti, la plantilla de la empresa ha crecido de 70 a 307 personas, que "tiene contrato o factura por prestación de servicios", afirma Sierra.

Rappi, una plataforma de asistencia de compra y entrega a domicilio colombiana, ha incrementado el número de personal de 1.500 antes de la crisis a 3.300, en Quito y Guayaquil.

Para atender el aumento de la demanda, esta aplicación se alió con la empresa HOP para que los repartidores puedan hacer sus entregas en scooters.

PRIMICIAS solicitó esa información a Uber, pero no fue proporcionada. La aplicación informó que "apoya a su personal con un reembolso en la compra de gel antibacterial, mascarillas o toallas desinfectantes".

  • #Negocios
  • #demanda
  • #adultos mayores
  • #aplicación móvil
  • #entrega a domicilio
  • #empleados
  • #aplicación
  • #Comercio Electrónico
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 02

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 03

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 04

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • 05

    Reunión entre Roberto Luque y Marcela Aguiñaga deja resultados “absolutamente positivos” para el avance del Quinto Puente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025