Domingo, 28 de abril de 2024

Misión saudí vendría a Ecuador: el Gobierno espera inversión en sectores estratégicos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 21:36

Según el Gobierno ecuatoriano, Arabia Saudita tendría interés en invertir en proyectos de energía, minería y agroindustria.

reunión ministra produccion ministro arabia saudita

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 21:36

La ministra de Producción, Sonsoles García, y el ministro de Inversiones del Reino de Arabia Saudí, Khalid Al Falih. Davos, 16 de enero de 2024 - Foto: Producción

Según el Gobierno ecuatoriano, Arabia Saudita tendría interés en invertir en proyectos de energía, minería y agroindustria.

El Gobierno anunció, este martes 16 de enero, que buscará atraer inversiones saudíes para empresas públicas y privadas y que por ello su ministra de Producción, Sonsoles García, se ha reunido con autoridades del país árabe al aprovechar su participación en el Foro de Davos.

García se reunió este martes en la ciudad suiza con el ministro de Inversiones del Reino de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, con quien han acordado "impulsar y profundizar la relación entre las dos naciones", según informó su despacho en un comunicado difundido en Quito.

La cartera precisó que incluso "una misión de empresarios privados saudíes visitará el país para realizar una prospección de oportunidades de inversión en los sectores productivos y estratégicos".

García ha dialogado con Al Falih sobre las políticas desplegadas por su Gobierno para atraer inversiones y ha mencionado las garantías de seguridad que ofrece Ecuador luego que el presidente del país, Daniel Noboa, ha decidido emprender una lucha contra el crimen organizado, causante de una espiral de inseguridad en el país suramericano.

"Ecuador cuenta con las condiciones para acoger capitales foráneos que impulsen su crecimiento económico".

Sonsoles García

"Arabia Saudí ya está invirtiendo en otros países de la región" y ve "con muy buenos ojos todo lo que el presidente Noboa está haciendo en términos de seguridad", mencionó García.

Las autoridades y empresarios saudíes "están viendo con muy buenos ojos la ley que contempla las zonas francas como punto de atracción" para las inversiones foráneas, añadió la ministra, que forma parte de la delegación oficial ecuatoriana en el Foro Económico Mundial de Davos.

Según García, los saudíes tienen dos vías de inversión que quieren explorar con Ecuador:

  • La inversión pública, a través de su agencia de inversiones para proyectos de energía y minería.
  • Generar una reunión para poder traer una delegación de empresarios privados de Arabia Saudí a Ecuador.

"Esperamos sea lo antes posible, con la finalidad de que ellos hagan inversión en proyectos de energía y agroindustria", señaló García sobre su reunión con Al Falih, así como con Abdulrahman T. Bakir, vicepresidente de Atracción y Desarrollo de Inversiones para América de Arabia Saudí.

Durante el diálogo bilateral, García destacó también el interés que tiene su país en el desarrollo de compras de fertilizantes saudíes.