Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 27 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dos arbitrajes más enfrenta Ecuador por disputas petroleras

Petroecuador enfrenta dos demandas ante Corte Permanente de Arbitraje de Uncitral, por parte de los consorcios Kamana Services y Servicios Petroleros Igapó.

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020.

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020.

Cortesía Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 sep 2021 - 11:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Noticia actualizada a las 11:37 con la versión de Petroecuador.

Los consorcios de servicios petroleros Kamana Sevices (de la francesa Schlumberger) y Servicios Petroleros Igapó (de la estadounidense Halliburton) presentaron sendos arbitrajes contra Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Estos dos procesos están amparados bajo la Ley Modelo Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por sus siglas en inglés).

Ambos consorcios obtuvieron la concesión de contratos de servicios para varios campos petrolíferos en 2016, mientras que bajo los acuerdos Petroecuador (en aquel momento Petroamazonas) mantendría la operación de los activos en sí.

Kamana consiguió las concesiones para prestar servicios e incrementar la producción en Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó para Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

Junto a ellos otro consorcio, Pañaturi (de la china Sinopec), consiguió los contratos para prestar servicios en los campos de Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.

La inversión comprometida por los tres consorcios llegaba a USD 1.000 millones, según información publicada por Petroamazonas en 2016.

Los consorcios se comprometieron a invertir y aumentar la producción y el Estado ecuatoriano les pagaría, a cambio, una tarifa por cada barril extra producido.

Un ejecutivo de uno de los dos consorcios, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo a PRIMICIAS que hay problemas en los pagos de las tarifas.

Petroecuador dijo a PRIMICIAS que "los arbitrajes son confidenciales, se seguirán los procesos que corresponden y esto no afectará el trabajo de la empresa, ni las previsiones de producción acordadas, según la política del Gobierno".

Los tribunales para ambos arbitrajes ya están conformados. Y la Procuraduría General del Estado y la misma Petroecuador ya fueron notificados de los procesos.

PRIMICIAS solicitó la versión de la Procuraduría sobre los arbitrajes planteados, pero aún no ha obtenido respuesta.

Estos dos nuevos procesos se suman a una larga lista de arbitrajes contra el Estado ecuatoriano por controversias con empresas, especialmente petroleras, surgidas durante los tres gobiernos anteriores en su mayoría.

Los arbitrajes planteados por las gigantes de servicios petroleros Schlumberger y Halliburton salen a la luz en momentos en que Ecuador se ha propuesto la meta de aumentar su producción petrolera hasta alcanzar un millón de barriles diarios en los próximos cuatro años.

Corrección. En la versión original de esta nota publicada el 10 de septiembre de 2021, dijimos que el consorcio Kamana Sevices está conformado por las petroleras Schlumberger y la argentina Tecpetrol. Esta última empresa precisó, en una comunicación dirigida a PRIMICIAS el 15 de septiembre, que fueron socios hasta 2018 y luego Tecpetrol salió del consorcio. Aseguró también que no está impulsando ni participando en ningún arbitraje contra Petroecuador.

  • #Ecuador
  • #petrolera
  • #arbitrajes internacionales
  • #Schlumberger

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Lo último

  • 01

    El dique permeable del río Coca, que duró 38 días, registraba daños tres meses antes de su inauguración

  • 02

    La app de carro compartido entra a Ecuador y se suma a la competencia con Uber, DiDi, inDrive, Clipp y Redi

  • 03

    Gobierno creará nueva empresa pública Ecumar, de la fusión de la estratégica Flopec y Astinave

  • 04

    ¿Qué pasará con la actividad minera en el Cerro Azul después de acuerdo ministerial?

  • 05

    Un programa para evitar reclutamiento de niños en bandas criminales, entre los planes que la CAF financiará en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025