Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Volumen de banano ecuatoriano exportado a Rusia cae 40% en marzo

La invasión de Rusia a Ucrania y el alto precio de los fletes e insumos para producir banano reducen las exportaciones del sector en el primer trimestre de 2022.

Una finca de banano en El Triunfo, en Guayas, en febrero de 2022.

Una finca de banano en El Triunfo, en Guayas, en febrero de 2022.

INIAP/Twitter

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 may 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las exportaciones ecuatorianas de banano cayeron 7,4% en el primer trimestre de 2022 frente a igual período de 2021.

Esto significa que el país vendió siete millones menos de cajas de banano entre enero y marzo de 2022 frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Las exportaciones seguirán con tendencia a la baja. Acorbanec proyecta que las ventas de banano caerán 7% en 2022 frente a un volumen de 378,3 millones de cajas de banano exportadas en 2021.

Envíos a Rusia y Europa caen

Las exportaciones hacia la Unión Europea, principal destino del banano ecuatoriano, cayeron 15,4% en el primer trimestre de 2022 frente a igual período de 2021.

Richard Salazar, presidente de Acorbanec, señala que los competidores de Ecuador en Europa, como Colombia, Costa Rica y Guatemala, han ganado mercado porque ofrecen un precio más bajo por caja, debido a una mejora en la productividad de sus fincas.

La invasión de Rusia a Ucrania, dos países que juntos representan el 25% de las exportaciones totales de banano ecuatoriano, también juega contra Ecuador.

Mientras que en enero de 2022, Ecuador vendió a Rusia 8,1 millones de cajas de banano, en marzo exportó 4,9 millones de cajas. Lo que representa una baja del 40%.

A Salazar también le preocupa que la Asociación de Importadores Frutas y Vegetales y Frutas de Rusia solicitara en abril de 2022 al Gobierno de Ecuador una baja del precio de la caja de banano.

Fletes siguen caros

Acorbanec detalla que el flete marítimo es lo que más pesa en el incremento del precio del banano ecuatoriano.

El flete marítimo de banano vendido bajo la modalidad de contrato estaba en alrededor de USD 3.500 en 2021, pero en el primer trimestre de 2022 llegó a USD 7.000.

Para los fletes de ventas de banano bajo la modalidad spot o de contado, los exportadores han llegado a pagar fletes de hasta USD 15.000 en 2022, añade Salazar.

Menos productividad

Leonidas Estrada, presidente de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos Agroban, explica que los productores, además, están perdiendo productividad en sus fincas.

El principal problema es el alza de los precios de los fertilizantes y de los fungicidas. El efecto es una menor productividad de los cultivos de banano y el aparecimiento del hongo Sigatoka.

"Las plantaciones con Sigatoka no califican para exportar y los productores pierden esa producción de fruta", dice el vocero de Agroban.

Según este gremio de productores, los fertilizantes ahora cuestan 60% más en promedio frente a los precios de 2021. El aceite agrícola para fumigación aérea, en cambio, cuesta 25% más que en 2021.

Los productores no solo están usando menos fertilizantes, también han reducido el uso de riego y la contratación de mano de obra.

Pequeños productores

En medio de la crisis que atraviesa el sector bananero, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, señaló que el 20 de mayo de 2022 presentará un plan estratégico para apoyar a los pequeños productores.

Aunque inicialmente había señalado que el Gobierno entregaría urea subsidiada, Manzano dice ahora que trabaja, más bien, en reducir la tramitología para que las empresas importen con agilidad fertilizantes baratos.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Unión Europea
  • #Rusia
  • #precio
  • #banano
  • #Ucrania
  • #exportaciones
  • #fertilizantes
  • #urea
  • #Guerra Rusia-Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Lo último

  • 01

    Local de venta de carros clausurado en Quito no es un concesionario formal, dice gremio del sector automotor

  • 02

    Gasto en aplicaciones como Netflix, HBO, Prime y Uber será parte del nuevo cálculo de la inflación en Ecuador

  • 03

    ¿Se debe afiliar a los pasantes al IESS? Esto dice la ley en Ecuador

  • 04

    Ministerio de Trabajo presenta nueva 'Feria Encuentra Empleo' con 3.000 vacantes en Guayaquil, conozca cuándo y cómo participar

  • 05

    El puerto que abastece de maíz y trigo a Ecuador busca un nuevo operador en medio de la amenaza del fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026