Jueves, 25 de abril de 2024

Banco Mundial baja la previsión de crecimiento del PIB de Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Jun 2023 - 11:03

Aunque el Banco Mundial bajó la previsión para el PIB de Ecuador, el crecimiento será mayor que el previsto para las economías de Perú y Colombia.

Imagen referencial de trabajadores en una planta de producción de camarón. Abril de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Jun 2023 - 11:03

Imagen referencial de trabajadores en una planta de producción de camarón. Abril de 2023. - Foto: Facebook Ministerio de Producción.

Aunque el Banco Mundial bajó la previsión para el PIB de Ecuador, el crecimiento será mayor que el previsto para las economías de Perú y Colombia.

El Banco Mundial prevé que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crezca menos de lo esperado.

En enero de 2023, el multilateral proyectaba que el PIB de Ecuador crecería 3,1% en 2023; pero en su informe, publicado el 6 de junio de 2023, bajó esa previsión a 2,6%.

Para 2024, el Banco Mundial mantuvo su proyección para el PIB de Ecuador en 2,8%.

La revisión a la baja de la proyección de 2023 para Ecuador ocurre en medio de un escenario de incertidumbre política por la muerte cruzada y elecciones anticipadas.

A este escenario político, se suma el fuerte invierno que ha destruido carreteras, viviendas y ha dejado cientos de damnificados.

Según el Banco Mundial, uno de los mayores riesgos que amenazan el crecimiento económico en los países de América Latina son las altas probabilidades de un fenómeno de El Niño y La Niña.

Ecuador por encima de la región

Pese al escenario económico, el multilateral prevé que el PIB de Ecuador crezca por encima del promedio de la región en 2023.

Según el Banco Mundial, el PIB de América Latina y el Caribe crecerá 1,5% en 2023, una proyección ligeramente más optimista que la prevista en enero, cuando la entidad esperaba un crecimiento de 1,3% en la región.

Así, de 28 países de América Latina y el Caribe analizados por el Banco Mundial, el PIB de Ecuador está en el puesto 14 entre los que tendrán más crecimiento en 2023.

El PIB de Ecuador, de hecho, crecerá por encima del de sus vecinos, Colombia (1,7%) y Perú (2,2%).

Guayana (25%) y Panamá (5,7%) son los países con las economías que más crecerán en 2023.

Mientras que Haití (-2,4), Argentina (-2) y Chile (-0,4) están entre los países con economías que decrecerán en 2023.

Los principales riesgos

El Banco Mundial prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas, como China, incidirá en la demanda de exportaciones.

Lo anterior reducirá los ingresos de países de América Latina, que son exportadores de materias primas y alimentos a esas naciones.

Otra amenaza en la región es la inflación persistente, que derivará en que las grandes economías sigan con sus políticas de elevación de las tasas de interés, para encarecer el costo de los préstamos y paliar el aumento de precios.

"Debido a la inflación persistente en las economías avanzadas, es posible que sus bancos centrales deban mantener políticas monetarias más restrictivas que las supuestas al principio", dice el multilateral.

Con el alza de las tasas de interés en esas economías, las monedas de la región de América Latina y el Caribe se depreciarían, lo que aumentaría los costos (intereses y amortizaciones) de la deuda pública e incrementaría aún más la inflación local.