Domingo, 28 de abril de 2024

BID emite garantía a Ecuador para el canje de deuda por naturaleza

Autor:

Alexander García

Actualizada:

3 May 2023 - 22:01

El BID entregará una millonaria garantía para que Ecuador avance en el proceso de canje de deuda para proteger la reserva de Galápagos.

El 14 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso decretó la creación de la nueva reserva marina Hermandad, en Galápagos.

Autor: Alexander García

Actualizada:

3 May 2023 - 22:01

El 14 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso decretó la creación de la nueva reserva marina Hermandad, en Galápagos. - Foto: Twitter Guillermo Lasso.

El BID entregará una millonaria garantía para que Ecuador avance en el proceso de canje de deuda para proteger la reserva de Galápagos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extendió una garantía a Ecuador como respaldo para un canje de deuda por USD 800 millones a cambio de proteger la naturaleza.

La entidad apoya el canje de bonos soberanos a cambio de impulsar la conservación de las islas Galápagos, destacó este 3 de mayo del 2023 el portal Bloomberg. De concretarse se convertiría “en el acuerdo más grande de su tipo”. 

El BID aprobó una garantía financiera estimada en USD 85 millones para respaldar un nuevo instrumento de deuda que busca reducir el costo y el riesgo de refinanciamiento de la deuda soberana de Ecuador, según información disponible en la web de la entidad.

La garantía del BID se entregará junto con una garantía de riesgo político de la corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), por sus siglas en inglés), dice el reporte de Bloomberg.

Fuentes del Gobierno también confirmaron la información a PRIMICIAS.

Como parte de la operación de canje, el banco Credit Suisse Group Inc. anunció el pasado 26 de abril que planea comprar hasta USD 800 millones de tres emisiones de bonos de Ecuador con vencimiento entre 2030, 2035 y 2040. Y los precios oscilan entre 30,5 centavos y 53,25 centavos por dólar respecto del valor factual u original.

Mientras tanto, Ecuador ha dicho que descontará o restará el valor de esa compra del saldo de su deuda externa pública.

Bloomberg señala que en el proceso de canje de deuda intervienen el Credit Suisse, el BID y el DFC.