Viernes, 26 de abril de 2024

Brasil y Argentina inician preparativos para crear una moneda común

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Ene 2023 - 14:34

Según el diario The Financial Times, ambos países anunciarán esta semana los trabajos preparatorios para crear una moneda común.

Brasil y Argentina preparan moneda común

Autor: Reuters

Actualizada:

22 Ene 2023 - 14:34

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández, y Lula da Silva, respectivamente, en un encuentro en Brasilia, el 2 de enero de 2023. - Foto: Reuters

Según el diario The Financial Times, ambos países anunciarán esta semana los trabajos preparatorios para crear una moneda común.

El plan para crear una moneda común se discutirá en una cumbre en Buenos Aires esta semana, informó el diario The Financial Times (FT), citando a funcionarios de Argentina y de Brasil.

Según el FT, Brasil quiere nombrar a la moneda 'sur' y el objetivo será impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa al diario.

Los políticos de ambos países ya discutieron la idea en 2019, pero se encontraron con el rechazo del banco central de Brasil en ese momento.

La iniciativa, que inicialmente comenzó como un proyecto bilateral, luego se extendería para invitar a otras naciones latinoamericanas.

Y se esperaba un anuncio oficial durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina, que comienza este 22 de enero por la noche.