Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Reforma de Noboa causa divorcio entre Cámara de Comercio de Quito y el Comité Empresarial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2024 - 10:15

La Cámara de Comercio de Quito no estuvo de acuerdo con las demandas de inconstitucionalidad presentadas por otros gremios contra la Ley que permite el alza del IVA.

Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, en una rueda de prensa el 7 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2024 - 10:15

Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, en una rueda de prensa el 7 de mayo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

La Cámara de Comercio de Quito no estuvo de acuerdo con las demandas de inconstitucionalidad presentadas por otros gremios contra la Ley que permite el alza del IVA.

La Cámara de Comercio de Quito se retiró en febrero de 2024 del Comité Empresarial Ecuatoriano, confirmó la presidenta del gremio, Mónica Heller, en un evento con la prensa, la mañana de este 7 de mayo.

"Hemos tenido profundas discrepancias en el sector privado que nos llevaron a retirarnos del Comité Empresarial Ecuatoriano. Uno tiene que ser y parecer, y esta cámara se comporta a la altura de lo que el país necesita", dijo Heller.

Para la representante gremial, lo anterior ha implicado sacrificios como el apoyo a la reforma tributaria que incrementó el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que incluye también una contribución temporal por parte del sector empresarial, sí recibió el rechazo de otros gremios empresariales como las cámaras de comercio e industrias de Guayaquil, que presentaron demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

Heller se desmarcó de esa postura y recalcó que el gremio que representa "jamás boicotearía el desembolso de los multilaterales como han hecho otras cámaras".

Explicó que, si bien puede haber motivaciones de fondo válidas, no era el momento adecuado. Según Heller, la reforma facilitó las negociaciones con multilaterales, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que serán un respaldo para el pago de sueldos al sector público y a proveedores del Estado.

"Lo que estaba en riesgo era infinitamente más grande; la dolarización, el quedar aislado de los multilaterales y solventar el déficit fiscal que dejó el país en 2023. El alza del IVA era de respuesta inmediata, si no se hacía, difícilmente el Estado podía seguir funcionando", argumentó.