Domingo, 28 de abril de 2024

El paso a paso para registrar a los padres como cargas familiares

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Jul 2023 - 12:37

Descargue el modelo de carta que hay que presentar al SRI para el registro de los padres y acceder a la rebaja de Impuesto a la Renta.

Atención a usuarios en la agencia del SRI de la Plataforma Financiera, Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Jul 2023 - 12:37

Atención a usuarios en la agencia del SRI de la Plataforma Financiera, Quito. - Foto: PRIMICIAS.

Descargue el modelo de carta que hay que presentar al SRI para el registro de los padres y acceder a la rebaja de Impuesto a la Renta.

Los trabajadores en relación de dependencia podrán actualizar su proyección de gastos personales, para incluir a sus padres como cargas familiares y así pagar menos Impuesto a la Renta durante julio de 2023.

La nueva reforma tributaria, vigente desde junio de 2023, permite hacer las deducciones de gastos en función del número de cargas familiares, según la siguiente tabla:

Las cargas familiares son dependientes del contribuyente, pero solo cuando cubre la totalidad de sus gastos personales.

De ahí que los padres que no perciban ingresos gravados pueden ser considerados cargas familiares, incluidos aquellos que estén jubilados.

Se requiere una carta

Es necesario que los padres del contribuyente redacten una carta dando el consentimiento expreso a sus hijos, para que los reporten como cargas familiares.

En el sitio web del SRI ya está publicado un formato modelo de carta y es:

La carta no tiene que ser notariada, sino solo contar con la firma y el número de cédula del padre o madre del contribuyente.

La carta debe entregarse al empleador del contribuyente, junto con el formulario actualizado de gastos personales.

¿Hay otros requisitos para las cargas familiares?

Además de los padres, también pueden considerarse cargas familiares:

  • Los hijos hasta los 21 años de edad.
  • Hijos con alguna discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del contribuyente.
  • Cónyuge o pareja en unión de hecho.

En estos casos, el contribuyente debe entregar estos requisitos a su empleador:

  • La copia de la cédula de identidad del cónyuge o pareja en unión de hecho dependiente del trabajador.
  • Copia de la cédula de identidad de los hijos menores de 21 años de edad dependientes del trabajador
  • El carnet de discapacidad emitido por la autoridad competente y la copia de cédula de los hijos con discapacidad dependientes del trabajador.
  • Copia del certificado o aval de padecer una enfermedad catastrófica, rara o huérfana emitido por el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a nombre del trabajador o de su carga familiar, según corresponda.

¿Hay restricciones para las cargas familiares?

Según el SRI, el máximo de cargas familiares que se pueden registrar son cinco.

Además, los jubilados sí son considerados cargas familiares siempre que no tengan ingresos gravados. Las pensiones de los jubilados no están gravadas con impuestos.

En ningún caso, dos o más contribuyentes podrán considerar a una misma persona como carga familiar.

Por ejemplo, si un contribuyente registra a un hijo como su carga familiar, su cónyuge ya no podrá registrarlo a su nombre.

El nuevo formulario de gastos personales que el SRI publicó en su sitio web ya tiene las casillas para que el contribuyente detalle el número de cargas familiares.

Los plazos

El formulario de gastos personales actualizado (descárguelo en este enlace) para deducir el Impuesto a la Renta de 2023 tiene que ser presentado al empleador durante julio de 2023.

Mientras tanto, la proyección de gastos personales para las deducciones del Impuesto a la Renta de 2024 tiene que ser presentada en febrero de 2024. Antes de la reforma tributaria, el formulario se presentaba en enero de cada año.

También le puede interesar: