Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Caso Isspol: medidas sustitutivas para 12 nuevos procesados

Renato González, director General del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional, confirmó que la instrucción fiscal por delincuencia organizada durará 90 días. Esto, tras la detención de 13 exfuncionarios, dos de ellos coroneles en servicio pasivo.

Imagen del allanamiento a la Superintendencia de Compañías, el 23 de agosto de 2022, dentro del caso Isspol por delincuencia organizada, el 24 de agosto de 2022.

Imagen del allanamiento a la Superintendencia de Compañías, el 23 de agosto de 2022, dentro del caso Isspol por delincuencia organizada, el 24 de agosto de 2022.

Cortesía / Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 ago 2022 - 07:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Doce de los 13 detenidos en el caso Isspol quedaron procesados formalmente por delincuencia organizada. Esto, tras los allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil, Samborondón, Daule y Manta.

Así lo confirmó Renato González, director General del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol), en entrevista con Ecuavisa.

Entre los procesados están los dos coroneles en servicio pasivo, aprehendidos en Quito. Según confirmó González a PRIMICIAS, ellos son Pablo Cerda y Alfonso Camacho. Ambos fueron vocales del Consejo Directivo del Isspol.

Luis González, dueño de la Casa de Valores Orión, fue el único en quedar fuera del proceso, agregó el director del Isspol.

"La Fiscalía -a través de las investigaciones- tendrá que determinar la posible responsabilidad de estos exintegrantes del Consejo Directivo", manifestó.

El funcionario señaló que no se le formularon cargos a uno de los detenidos. Los 12 restantes recibieron medidas sustitutivas como prohibición de salida del país y presentación periódica.

No obstante, duda de las garantías que eso pueda dar al proceso. "Hay información de que algunos de los procesados en los otros casos ya no se encuentran en el país".

El juez de flagrancia, Gustavo Guerra Aguayo, dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante la Fiscalía para Alfonso Camacho, César Augusto A. P., Alexandra del Rocío M. S., Glenda Elisa P. P., Betzabeth Ninoska C. C., Elízabeth Auxiliadora P. Y., Byron Alfonso C. M., Jorge Enrique R. C., Jannia María G. N. y Ricardo Alejando G. G.

Para Alfredo Daniel V. M. y Pablo Aníbal Cerda, el magistrado impuso las medidas de prohibición de salida del país y su presentación todos los días jueves ante el fiscal de turno en la Unidad de Flagrancia en Quito.

#ATENCIÓN | Caso #Isspol: #FiscalíaEc procesa a 12 personas por presunta delincuencia organizada. Fueron detenidos en un operativo ejecutado en #Pichincha, #Guayas y #Manabí. #FiscalíaContraElDelito
Detalles ⬇️https://t.co/9Xuy61Lwgk pic.twitter.com/CBnokIPP7n

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 24, 2022

El monto detectado en la trama de delincuencia organizada es USD 327 millones.

En cuanto a la difusión roja para Jorge Chérrez, González informó que la defensa técnica del sospechoso de la estafa al Isspol evidenció un error en el número de cédula, y que luego de corregirse, se emitirá la alerta para su localización y captura en 190 países.

Este jueves, el Consejo Directivo analizará las 11 ofertas para elegir al consorcio de abogados que representará a la institución en instancias internacionales.

La propuesta es de honorarios fijos de USD 900.000 por dos años y el 3% de honorario variable.

El director de la entidad recordó que la estafa al capital del Isspol asciende a USD 950 millones y en ella participaron oficiales en servicio pasivo, que realizaban funciones de directores. También participaron civiles.

"Era una estructura interna de ciertos grados y cargos del Isspol que estaban sincronizados con otras instancias externas", agregó.

Se refirió a autoridades de control como la Bolsa de Valores de Guayaquil, Decevale, Superintendencia de Compañías y de Bancos, Ministerio de Economía y Finanzas, y Banco Central del Ecuador de administraciones anteriores.

Del monto del atraco, la institución ha recuperado USD 27 millones.

  • #Policía Nacional
  • #Fiscalía
  • #delincuencia
  • #Isspol

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 02

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026