Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Celec suma 42 megavatios de generación termoeléctrica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 18:00

En total, Celec ha recuperado 167 megavatios de generación termoeléctrica en la central Termoesmeraldas, que ayudarán a paliar la crisis energética.

Imagen referencial de la central Termoesmeraldas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 18:00

Imagen referencial de la central Termoesmeraldas. - Foto: Cuenta de Celec en X.

En total, Celec ha recuperado 167 megavatios de generación termoeléctrica en la central Termoesmeraldas, que ayudarán a paliar la crisis energética.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) incorporó 42 megavatios de generación termoeléctrica para el Sistema Nacional Interconectado (SNI), en medio de una crisis eléctrica que ha provocado apagones en el país desde finales de octubre.

Esos 42 megavatios se habían trasladado a la Refinería de Esmeraldas desde 2017, pero en medio de la crisis energética, Celec recuperó esa generación y volvió a estar disponible en la central Termoesmeraldas II.

Esta cantidad se suma a otros 125 megavatios que también se recuperaron tras los trabajos de mantenimiento en Termoesmeraldas I.

En total, se han recuperado 167 megavatios de esta central termoeléctrica, que tiene una capacidad instalada de 244 megavatios de potencia y que no habían estado completamente operativos.

Estos trabajos forman parte de la recuperación del sector de termoeléctricas que emprendió la Celec desde inicios de 2023, en el cual ha invertido alrededor de USD 309 millones, con corte a septiembre.

El Gobierno de Ecuador ha señalado que el déficit de electricidad en Ecuador es de alrededor de 650 megavatios de potencia.

Por lo que los 167 megavatios recuperados en Termoesmeraldas I y II ayudan a paliar la actual crisis energética, pero no son suficientes para cerrar la brecha de energía.

En los próximos días, Celec también incrementará la producción eléctrica de la central La Propicia, de 1,9 a 4,8 megavatios, tras la recuperación de dos motores que no estaban disponibles.