Viernes, 12 de julio de 2024

Celec trabaja en un sistema de almacenamiento de energía eléctrica en baterías gigantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 11:48

El gerente de Celec, Fabián Calero, dijo que una batería gigante también permitiría aumentar la importación o exportación de energía con Perú.

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, junto al gerente de Celec, Fabián Calero, en un recorrido por las centrales térmicas Gonzalo Zevallos, Aníbal Santos y Álvaro Tinajero, en Guayas, 10 de junio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 11:48

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, junto al gerente de Celec, Fabián Calero, en un recorrido por las centrales térmicas Gonzalo Zevallos, Aníbal Santos y Álvaro Tinajero, en Guayas, 10 de junio de 2024. - Foto: Ministerio de Energía / X

El gerente de Celec, Fabián Calero, dijo que una batería gigante también permitiría aumentar la importación o exportación de energía con Perú.

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero Freire, informó este 13 de junio de 2024 que están trabajando en la incorporación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica, a través de una batería a gran escala.

Calero explicó en una entrevista en Radio Centro Quito que este sistema no solo permitiría almacenar energía, sino solucionar problemas técnicos en las líneas de interconexión con Perú, lo que permitiría incrementar la compraventa de electricidad con ese país.

"Por condiciones técnicas de los dos países, en una línea en la que se podrían transferir 110 megavatios, solo se pueden transferir 50 MW. Con una batería gigante, podríamos transferir la máxima capacidad entre los dos países", detalló.

Sobre el costo de este sistema, Calero respondió que depende de la capacidad de almacenamiento. "Puede ser de 5 o 10 MW, que tienen diferentes costos".

Celec tiene previsto concluir con el estudio del proyecto hasta finales de junio, para así poder comprar la batería. "Son soluciones innovadoras y rápidas", añadió el Gerente.

No descarta apagones

Calero señaló que están tomando diferentes medidas para mitigar la posibilidad de que haya racionamientos eléctricos para el estiaje. "Si tenemos un año promedio, en el que llueve un poco durante el estiaje, no tendremos problemas", añadió.

Entre las medidas que está tomando Celec, mencionó:

  • Mantenimiento de las centrales termoeléctricas, tomando en cuenta que más del 50% supera los 40 años de operación.
  • Incorporación de nuevos motores de generación las centrales Quevedo y Santa Elena, lo cual ya se hizo.
  • Compra o arriendo de nuevas tecnologías de generación emergente en diferentes puntos del país. Son equipos móviles que trabajan con combustible.
  • Abastecer a Termogas Machala del gas que requiere para que logre funcionar a su máxima capacidad, de 230 megavatios.
  • Concluir el proyecto Toachi Pilatón para el primer cuatrimestre de 2025, lo que permitiría incorporar más de 200 MW al sistema interconectado. De tres centrales que tiene el complejo, solo está en funcionamiento la central Sarapullo, de 49 MW.
  • Acciones para minimizar el efecto de la erosión regresiva del río Coca en la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

"Hay que considerar al país como un país autónomo para abastecer nuestra demanda, no depender de otros", dijo Calero, en referencia a la importación de electricidad de Colombia, por la que el país ha pagado hasta USD 0,63 por el kilovatio/hora (kWh), siendo el costo promedio en el país de USD 0,09 por kWh.