Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 21 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El comercio electrónico espera un crecimiento del 20% en ventas

Con el 'Black Friday' y las festividades navideñas, el comercio electrónico en Ecuador espera superar los USD 2.300 millones en ventas logrados en 2020.

Imagen referencial de una persona que compra en línea. Ecuador, noviembre de 2021.

Imagen referencial de una persona que compra en línea. Ecuador, noviembre de 2021.

Primicias

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 nov 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El comercio electrónico continúa consolidándose en el país. En los dos días que duró el último 'cyberday' de ofertas (8 y 9 de noviembre), en el que participaron alrededor de 55 marcas, las ventas llegaron a USD 20 millones, un 25% más que en 2020.

"Hay un crecimiento alto, de 250.000 compradores que tuvo el evento este año, 42% son clientes nuevos", dice Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador.

En comparación con 2020, el número de compradores online prácticamente se duplicó este año y se espera que las ventas de 2021 se incrementen 20% respecto al año anterior, que cerró en USD 2.300 millones.

Para Ottati, esto se debe a un aumento de la oferta. "Hay más empresarios y emprendedores que han dado mucha más importancia a sus canales digitales porque ya es una exigencia del mercado", asegura.

Un 78% de las empresas ecuatorianas trabajó en sus capacidades de comercio electrónico en el último año, y 80.000 nuevos hogares se suman a la tendencia de comprar en línea cada mes, según un estudio de la firma de investigación Kantar.

La pandemia obligó a las marcas y a las empresas a acelerar ese proceso. Además, los compradores han superado el temor a entregar sus datos a terceros, porque el miedo a salir a la calle y contagiarse de Covid-19 era mayor. 

El perfil del comprador tiene características distintas al de antes de la pandemia. Por ejemplo, están más familiarizados con las herramientas digitales y están dispuestos a interactuar con la marca, servicio o producto. 

"Y eso se ve reflejado en el mercado. La mayoría de empresarios están haciendo bien su trabajo, porque si la experiencia fuera mala, la masa no hubiera crecido en estas proporciones", dice Ottati.

Pero hay otro factor, emocional y psicológico, que incide en el comportamiento del consumidor, considera Juan Carlos Bustamante, docente de Marketing de la Escuela de Negocios de la Espol.

Mientras se va superando la pandemia, el consumidor también se ha olvidado de aquel sentimiento que tenía de darle más valor a los momentos que a lo material.

"Ahora la gente siente que debe disfrutar el momento porque el anterior ya se lo echaron a perder con el confinamiento", explica Bustamante.

"Y con la habilitación de canales de consumo, las personas se sienten más proactivas a la hora de comprar cosas, aunque no sea lo que realmente estaban esperando", agrega.

El 'Black Friday'

El comercio pone sus esperanzas de lograr mayores ventas durante el 'Black Friday' de este 27 de noviembre, que se extenderá a lo largo de una semana, con ofertas tanto en las tiendas físicas como virtuales.

Esperamos que el 'Black Friday' genere el equivalente a dos meses de ventas en una semana.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador.

Para Bustamante, la crisis económica ha impulsado a que las empresas apliquen estrategias con anticipación, como enviar cupones de descuento o poner una fecha límite a una oferta de un producto. 

"Y las personas han empezado a sentir que la práctica del descuento es viable, se esperan a que el producto esté en oferta para recién ahí ir a comprarlo", explica Bustamante.

Por eso "la gente acude masiva e histéricamente para aprovechar ese descuento, que a veces tiene trampa", agrega. 

Se refiere a productos que a veces no están en temporada, sino que han sido almacenados y que por alguna razón no se lograron vender.

"Entonces no es tan descuento como nos los venden, porque probablemente ya ha perdido su valor por ser un bien antiguo", explica Bustamante.

Este experto recomienda no dejarse llevar "por la llamada de urgencia de comprar", sino detenerse a evaluar alternativas.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #empresas
  • #ventas
  • #Comercio Electrónico
  • #black friday

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Botafogo por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores

  • 02

    Alineación de Liga de Quito para enfrentar a Botafogo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores

  • 03

    Así está la avenida del Bombero, en Guayaquil, pese al ultimátum de la Prefectura de Guayas a la Alcaldía de Guayaquil

  • 04

    Ataque a un helicóptero de la Policía de Colombia deja ocho muertos, según Petro

  • 05

    Esto se sabe del triple choque en la vía Machala-Santa Rosa, en uno de los carros iba el presidente de la AME

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024