Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El comercio electrónico espera un crecimiento del 20% en ventas

Con el 'Black Friday' y las festividades navideñas, el comercio electrónico en Ecuador espera superar los USD 2.300 millones en ventas logrados en 2020.

Imagen referencial de una persona que compra en línea. Ecuador, noviembre de 2021.

Imagen referencial de una persona que compra en línea. Ecuador, noviembre de 2021.

Primicias

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 nov 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El comercio electrónico continúa consolidándose en el país. En los dos días que duró el último 'cyberday' de ofertas (8 y 9 de noviembre), en el que participaron alrededor de 55 marcas, las ventas llegaron a USD 20 millones, un 25% más que en 2020.

"Hay un crecimiento alto, de 250.000 compradores que tuvo el evento este año, 42% son clientes nuevos", dice Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador.

En comparación con 2020, el número de compradores online prácticamente se duplicó este año y se espera que las ventas de 2021 se incrementen 20% respecto al año anterior, que cerró en USD 2.300 millones.

Para Ottati, esto se debe a un aumento de la oferta. "Hay más empresarios y emprendedores que han dado mucha más importancia a sus canales digitales porque ya es una exigencia del mercado", asegura.

Un 78% de las empresas ecuatorianas trabajó en sus capacidades de comercio electrónico en el último año, y 80.000 nuevos hogares se suman a la tendencia de comprar en línea cada mes, según un estudio de la firma de investigación Kantar.

La pandemia obligó a las marcas y a las empresas a acelerar ese proceso. Además, los compradores han superado el temor a entregar sus datos a terceros, porque el miedo a salir a la calle y contagiarse de Covid-19 era mayor. 

El perfil del comprador tiene características distintas al de antes de la pandemia. Por ejemplo, están más familiarizados con las herramientas digitales y están dispuestos a interactuar con la marca, servicio o producto. 

"Y eso se ve reflejado en el mercado. La mayoría de empresarios están haciendo bien su trabajo, porque si la experiencia fuera mala, la masa no hubiera crecido en estas proporciones", dice Ottati.

Pero hay otro factor, emocional y psicológico, que incide en el comportamiento del consumidor, considera Juan Carlos Bustamante, docente de Marketing de la Escuela de Negocios de la Espol.

Mientras se va superando la pandemia, el consumidor también se ha olvidado de aquel sentimiento que tenía de darle más valor a los momentos que a lo material.

"Ahora la gente siente que debe disfrutar el momento porque el anterior ya se lo echaron a perder con el confinamiento", explica Bustamante.

"Y con la habilitación de canales de consumo, las personas se sienten más proactivas a la hora de comprar cosas, aunque no sea lo que realmente estaban esperando", agrega.

El 'Black Friday'

El comercio pone sus esperanzas de lograr mayores ventas durante el 'Black Friday' de este 27 de noviembre, que se extenderá a lo largo de una semana, con ofertas tanto en las tiendas físicas como virtuales.

Esperamos que el 'Black Friday' genere el equivalente a dos meses de ventas en una semana.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador.

Para Bustamante, la crisis económica ha impulsado a que las empresas apliquen estrategias con anticipación, como enviar cupones de descuento o poner una fecha límite a una oferta de un producto. 

"Y las personas han empezado a sentir que la práctica del descuento es viable, se esperan a que el producto esté en oferta para recién ahí ir a comprarlo", explica Bustamante.

Por eso "la gente acude masiva e histéricamente para aprovechar ese descuento, que a veces tiene trampa", agrega. 

Se refiere a productos que a veces no están en temporada, sino que han sido almacenados y que por alguna razón no se lograron vender.

"Entonces no es tan descuento como nos los venden, porque probablemente ya ha perdido su valor por ser un bien antiguo", explica Bustamante.

Este experto recomienda no dejarse llevar "por la llamada de urgencia de comprar", sino detenerse a evaluar alternativas.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #empresas
  • #ventas
  • #Comercio Electrónico
  • #black friday

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024