Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El comercio electrónico espera un crecimiento del 20% en ventas

Con el 'Black Friday' y las festividades navideñas, el comercio electrónico en Ecuador espera superar los USD 2.300 millones en ventas logrados en 2020.

Imagen referencial de una persona que compra en línea. Ecuador, noviembre de 2021.

Imagen referencial de una persona que compra en línea. Ecuador, noviembre de 2021.

Primicias

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 nov 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El comercio electrónico continúa consolidándose en el país. En los dos días que duró el último 'cyberday' de ofertas (8 y 9 de noviembre), en el que participaron alrededor de 55 marcas, las ventas llegaron a USD 20 millones, un 25% más que en 2020.

"Hay un crecimiento alto, de 250.000 compradores que tuvo el evento este año, 42% son clientes nuevos", dice Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador.

En comparación con 2020, el número de compradores online prácticamente se duplicó este año y se espera que las ventas de 2021 se incrementen 20% respecto al año anterior, que cerró en USD 2.300 millones.

Para Ottati, esto se debe a un aumento de la oferta. "Hay más empresarios y emprendedores que han dado mucha más importancia a sus canales digitales porque ya es una exigencia del mercado", asegura.

Un 78% de las empresas ecuatorianas trabajó en sus capacidades de comercio electrónico en el último año, y 80.000 nuevos hogares se suman a la tendencia de comprar en línea cada mes, según un estudio de la firma de investigación Kantar.

La pandemia obligó a las marcas y a las empresas a acelerar ese proceso. Además, los compradores han superado el temor a entregar sus datos a terceros, porque el miedo a salir a la calle y contagiarse de Covid-19 era mayor. 

El perfil del comprador tiene características distintas al de antes de la pandemia. Por ejemplo, están más familiarizados con las herramientas digitales y están dispuestos a interactuar con la marca, servicio o producto. 

"Y eso se ve reflejado en el mercado. La mayoría de empresarios están haciendo bien su trabajo, porque si la experiencia fuera mala, la masa no hubiera crecido en estas proporciones", dice Ottati.

Pero hay otro factor, emocional y psicológico, que incide en el comportamiento del consumidor, considera Juan Carlos Bustamante, docente de Marketing de la Escuela de Negocios de la Espol.

Mientras se va superando la pandemia, el consumidor también se ha olvidado de aquel sentimiento que tenía de darle más valor a los momentos que a lo material.

"Ahora la gente siente que debe disfrutar el momento porque el anterior ya se lo echaron a perder con el confinamiento", explica Bustamante.

"Y con la habilitación de canales de consumo, las personas se sienten más proactivas a la hora de comprar cosas, aunque no sea lo que realmente estaban esperando", agrega.

El 'Black Friday'

El comercio pone sus esperanzas de lograr mayores ventas durante el 'Black Friday' de este 27 de noviembre, que se extenderá a lo largo de una semana, con ofertas tanto en las tiendas físicas como virtuales.

Esperamos que el 'Black Friday' genere el equivalente a dos meses de ventas en una semana.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador.

Para Bustamante, la crisis económica ha impulsado a que las empresas apliquen estrategias con anticipación, como enviar cupones de descuento o poner una fecha límite a una oferta de un producto. 

"Y las personas han empezado a sentir que la práctica del descuento es viable, se esperan a que el producto esté en oferta para recién ahí ir a comprarlo", explica Bustamante.

Por eso "la gente acude masiva e histéricamente para aprovechar ese descuento, que a veces tiene trampa", agrega. 

Se refiere a productos que a veces no están en temporada, sino que han sido almacenados y que por alguna razón no se lograron vender.

"Entonces no es tan descuento como nos los venden, porque probablemente ya ha perdido su valor por ser un bien antiguo", explica Bustamante.

Este experto recomienda no dejarse llevar "por la llamada de urgencia de comprar", sino detenerse a evaluar alternativas.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #empresas
  • #ventas
  • #Comercio Electrónico
  • #black friday

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Feria de Empleo en Cuenca abre este 12 de noviembre: empresas como Etafashion y Grupo Ortiz buscan llenar 600 vacantes

  • 02

    Ventas de carros de Estados Unidos crece 23% en Ecuador tras baja de aranceles; estos son los modelos más vendidos

  • 03

    Pago del décimo tercer sueldo comienza cinco días antes de la consulta popular y referéndum en Ecuador

  • 04

    ¿Por qué en Ecuador todos siguen el minuto a minuto del Riesgo País?

  • 05

    Gobierno abre la puerta para sincerar el costo de la electricidad, pero aclara que no habrá alza de tarifas de luz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025