Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los competidores que encontrará Starbucks en Ecuador

En cinco años, el número de cafeterías aumento en 48% en Ecuador. El mercado está liderado por la ecuatoriana Sweet & Coffee. Para junio de 2024, llegará a Ecuador la estadounidense Starbucks.

Imagen referencial de un local de la cadena Sweet & Coffee, en Guayaquil.

Imagen referencial de un local de la cadena Sweet & Coffee, en Guayaquil.

Sweet & Coffee / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

04 abr 2024 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Ecuador se consumen alrededor de 300.000 sacos de café por año, lo que representa un consumo per cápita de 1 kilogramo, según estimaciones de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).

El gerente general de Anecafé, Pablo Pinargote, explica que en los últimos años ese consumo ha crecido entre 5% y 10% al año. De hecho, hace unos 10 años, el consumo per cápita era de 0,6 o 0,7 kg, dice el representante gremial.

  • Lea también: Starbucks llegará a Ecuador: remezón cafetero

Para Pinargote, este crecimiento en el consumo responde, en parte, al concurso Taza Dorada, que viene organizando el gremio desde hace 17 años y que ha impulsado a los productores nacionales a mejorar su calidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Primicias (@primicias.ecuador)

El concurso también ha ayudado a "posicionar el café ecuatoriano como uno de los mejores del mundo", asegura el representante gremial.

Esto, a su vez, ha creado una mayor cultura de café del país, especialmente en tostado y molido, lo que ha masificado el negocio de las cafeterías.

Las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) lo corroboran. Al cierre de 2023 había 13.407 cafeterías en Ecuador, un incremento de 48% con relación a cinco años atrás.

"Por eso, multinacionales ahora ven más atractivo venir a Ecuador", dice Pinargote en referencial al anuncio de la llegada de la marca estadounidense Starbucks a Ecuador, para junio de 2024.

Ranking de cafeterías

Las 10 principales empresas que tienen cadenas de cafeterías facturaron un total de USD 75 millones en 2022.

La cadena Sweet & Coffee, marca de la empresa Dulcafe, es la primera empresa de cafeterías y negocios de ventas de bebidas en Ecuador por nivel de facturación, según la Superintendencia de Compañías.

En 2022, Dulcafe alcanzó USD 54,3 millones en ingresos por ventas de su marca Sweet & Coffee, un incremento de 22% frente a 2021, de acuerdo con información presentada por la empresa a la Superintendencia.

La empresa, de origen guayaquileño, alcanzó una utilidad neta de USD 5,4 millones. La empresa reportaba 1.325 empleados hasta 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sweet & Coffee (@sweetandcoffee)

El segundo lugar lo ocupa Juan Valdez, marca de la empresa Promotora Ecuatoriana de Café de Colombia (Procafecol Ecuador), que en 2022 obtuvo ingresos de ventas por USD 18 millones. Tiene 460 empleados y utilidad neta de unos USD 291.103. Esta empresa es parte del Grupo KFC.

La empresa Sailor Coffee, con dos locales en Guayas y uno en Cumbayá, Quito, ocupa el tercer puesto, con ventas por unos USD 1,06 millones en 2022, según la Superintendencia.

Y, en cuarto lugar, está Café Bombon's que obtuvo ventas de unos USD 760.000 en 2022.

El gerente general de Anecafé, Pablo Pinargote, considera que el ingreso de Starbucks es una buena noticia que propicia la competencia sana de cafeterías. "El gran reto de la industria ecuatoriana es demostrar que tenemos uno de los mejores cafés del mundo. Nuestras cafeterías son de primer nivel, tienen muy buenas condiciones para competir", comenta.

Por otro lado, considera que es un incentivo para producir más café y que cafeterías como esta multinacional puedan comprar café nacional, en vez de importarlo, para su comercialización.

Actualmente, la producción nacional es deficitaria; apenas logra abastecer alrededor de 50% del consumo nacional. El resto se compensa con importaciones de países como Brasil, Vietnam, Colombia y otros de Centroamérica.

  • #empresas
  • #café
  • #Starbucks

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Ecuador muestra sus 'iniciativas verdes' en el encuentro PreCOP30 en Quito

  • 02

    Los zapatos sucios ya no se lavan en casa; gracias a TikTok, las lavadoras se multiplican

  • 03

    Fedexpor: ‘Tratado con Emiratos Árabes Unidos debe complementarse con acuerdo comercial’

  • 04

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 05

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025