Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El consumo con tarjetas de crédito se recupera en medio de la pandemia

En agosto de 2020, la facturación con tarjetas de crédito creció 9,4% frente a julio. Además, 33.000 de los tarjetahabientes llegaron al 100% de su límite de consumo en septiembre de 2020.

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La facturación con tarjetas de crédito en Ecuador se recupera progresivamente, tras el golpe de la pandemia de Covid-19. En agosto la facturación ascendió a USD 451,5 millones. Esto representa el 89% más frente a abril cuando el consumo fue de USD 239 millones.

Abril fue el mes de 2020 en el que menos se facturó con tarjetas de crédito en lo que va del año, según la Superintendencia de Bancos.

La recuperación del consumo, a partir de junio, responde a la flexibilización de las medidas de confinamiento, que derivó en la reactivación económica.

En agosto la recuperación mensual del consumo con tarjetas de crédito responde al inicio del año escolar en el régimen Sierra-Amazonía.

Los gastos en los hogares en ese mes se incrementaron por el pago de matrículas, pensiones y útiles escolares, aunque en menor medida que lo registrado en otros años.

Si bien las compras con tarjetas de crédito se están recuperando, estas aún no llegan a los niveles de 2019.

En agosto de 2020, la facturación con tarjetas de crédito creció 9,4% frente a julio. Aunque, en términos interanuales el gasto con ese medio de pago cayó 35% en comparación con agosto de 2019, cuando el consumo ascendió a USD 695 millones.

¿Tarjetas salvavidas?

Parte de la respuesta al aumento de consumos con tarjetas de crédito es la misma crisis económica.

"El consumo con tarjetas de crédito va a seguir creciendo por la baja en la liquidez, que se debe a la caída de las ventas, la reducción de la jornada laboral y a la destrucción de empleos".

Andrés Cordero, profesor de la maestría en Finanzas de la UDLA.

Es decir que, ante la crisis, las personas se van a apalancar en este medio de pago, que les permite tener liquidez aún sin tener ingresos, para solventar sus gastos habituales.

Pero, si bien la tarjeta de crédito parecería un salvavidas, debe ser utilizada con prudencia.

Cordero sostiene que, en momentos como el actual, las personas gastan el valor máximo concedido por el banco para compras a crédito, pero solo pagan el valor mínimo.

El pago mínimo es un monto inferior al saldo total que se debe pagar.

De los 2,3 millones de tarjetahabientes que hay en Ecuador 33.000 llegaron al 100% de su límite de consumo en septiembre de 2020, según Equifax, buró de crédito que registra la información de crédito en el país.

Además, 406.000 dueños de tarjetas de crédito sobrepasaron su cupo.

En septiembre de 2019, cerca de 28.000 personas llegaron al máximo de su consumo en tarjetas de crédito y unas 355.000 lo sobrepasaron.

"Como las personas pagan solo el mínimo no tienen noción del valor real de la deuda. Y, con el paso del tiempo el valor inicial puede acabar siendo hasta cinco veces mayor. Esto se debe al pago de intereses, que al ser de consumo asciende hasta 17%", explica Cordero.

Cordero recomienda pagar todo el monto consumido en la tarjeta de forma mensual. Además, sugiere usar este método de pago en deuda buena, es decir aquella que genere un beneficio a futuro, como los alimentos y la educación.

Recuperación general

Solo en dos de las 36 actividades económicas, en las que la Superintendencia de Bancos analiza el uso de tarjetas de crédito el consumo, no se recupera. Esta son el servicio de transporte terrestre y los servicios públicos.

En condiciones normales el consumo promedio con tarjetas de crédito en servicios de transporte terrestre ascendía a USD 4,4 millones al mes. En 2020, la facturación mensual para esa actividad en promedio ha sido apenas de USD 3,3 millones.

De las otras 34 actividades las compras con tarjetas de crédito en bazares han sido las que han tenido una mayor recuperación.

En agosto, los locales comerciales registraron una facturación con tarjetas de crédito de USD 15.231. Es decir 76 veces más frente a abril, cuando consumo llegó a USD 199.

Le siguen los artículos y accesorios deportivos, las peluquerías y los almacenes de vestimenta y calzado.

  • #educación
  • #pagos
  • #supermercados
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #tarjetas
  • #tarjetas de crédito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Depuración en la Asamblea de Ecuador: legisladores exigen nombres de quienes recomendaron contratar familiares

  • 02

    ¿Por qué Philippe Coutinho no jugará con Vasco Da Gama ante Independiente del Valle por la Copa Sudamericana?

  • 03

    México: Esto se sabe del femicidio de Karla en Guadalajara, su asesino portaba un arma de uso militar

  • 04

    De cara al Mundial 2026, Embajada de Estados Unidos pide tramitar la visa con tiempo y este es el paso a paso

  • 05

    Torrenciales lluvias en el noreste de Estados Unidos: inundaciones, vuelos suspendidos y miles de personas sin luz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024