Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Créditos Económicos cambia de nombre para acercarse a clientes más jóvenes

Créditos Económicos cambia de nombre a Crecos, en medio de un plan de expansión que prevé la apertura de cerca de 25 locales hasta 2024.

Cambio de nombre de Créditos Económicos a Crecos en un local de la empresa, en Guayaquil.

Cambio de nombre de Créditos Económicos a Crecos en un local de la empresa, en Guayaquil.

Cortesía Crecos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 ago 2023 - 05:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de 80 años en el mercado, la emblemática marca ecuatoriana en el mercado de electrodomésticos y tecnología Créditos Económicos cambia de nombre. Con la intención de refrescarse y llegar a un target más juvenil, ahora es Crecos.

Créditos Económicos fue fundada en 1943 por Domingo Salame Hidrovo, con un local en el centro de Guayaquil, que ofrecía a sus clientes comprar a crédito artículos para el hogar y de uso personal, un sistema novedoso para entonces.

Cerca de 25 años después, comienza a ampliar sus locales al concepto de tiendas por departamentos. Hoy, Crecos está en 30 ciudades del país con 70 locales, y hasta 2024 prevé abrir alrededor de 25 locales más.

  • Tuti gana terreno con tiendas “no muy grandes y sencillas”

Carlos Andrés Salame, vicepresidente comercial de Crecos, conversó con PRIMICIAS sobre los detalles de este plan de expansión, en medio de un escenario económico, político y social complejo para el país, a puertas de un proceso electoral.

thumb
Carlos Andrés Salame, vicepresidente comercial de Crecos. Cortesía Crecos.

¿A qué responde el plan de expansión y de imagen de la marca?

Se ha acortado el nombre de Créditos Económicos a Crecos como una evolución natural de la compañía. Lo que buscamos con este cambio de marca es acercarnos a nuestros clientes más jóvenes, a las actuales y futuras generaciones, pero sin perder nuestra esencia, dar la mejor experiencia al cliente en nuestras tiendas y página web.

Hoy tenemos 25 puntos de venta con el nuevo nombre y hasta final de mes tendremos el 100% de nuestras agencias con la marca Crecos.

¿Cuándo comenzó el cambio de marca?

Es un trabajo que comenzó el año pasado, fue muy bien planificado y estratégico, trabajando con clientes, proveedores, empleados. La idea era encontrar la identidad que más se acercara a una marca moderna, joven, que mantuviera nuestra esencia.

Entre apertura de agencias y la campaña de 'branding', que durará el resto del año, vamos a invertir USD 3,5 millones.

¿Cuántos locales tienen y cuántos prevén abrir como parte del plan de expansión?

Tenemos 70 locales. Esa cifra incluye locales de Crecos, que es nuestra marca principal con presencia en 30 ciudades del país; tiendas de Motozone, otra marca de Crecos, y de Samsung, gracias a una alianza con la marca surcoreana.

En 2023 hemos abierto 11 almacenes y vamos a abrir entre seis y siete adicionales, hasta terminar el año. Y en 2024 abriremos entre 15 y 20 puntos de venta.

Entre los nuevos locales estará uno en Mall del Norte, en Guayaquil, y otro en Mall de Pacífico, en Manta. Además, abriremos nuevos almacenes en Cayambe, Ambato, San Vicente y otras localidades.

Hay sectores que hablan de enfriamiento en el consumo de los hogares. ¿Cómo se enmarca esta inversión en el escenario económico del país?

Eso está sucediendo, pero nosotros somos una empresa ecuatoriana contribuyendo a la reactivación económica. Es la única forma de hacer país y progresar. No podemos quedarnos parados frente a acontecimientos alrededor nuestro; seguimos invirtiendo, creciendo y creando empleo.

Somos una empresa ecuatoriana contribuyendo a la reactivación económica. Es la única forma de hacer país y progresar.

¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para 2023?

Este año venimos creciendo alrededor de 15%, apoyado en nuevos locales y en el impulsado a los canales no presenciales, que incluyen el call center y la página web.

Las ventas en línea, incluidas las que comienzan en canales virtuales y culminan en la tienda física, representan entre 10% y 15% de nuestras ventas totales.

Este año venimos creciendo alrededor de 15%, apoyado en nuevos locales y en el impulsado a los canales no presenciales.

¿Cuáles son las categorías más demandadas en Crecos?

La categoría más demandada es la de televisores; somos un país futbolero. La siguiente categoría es línea blanca: refrigeradas, lavadoras y cocinas.

Adicional, desde hace cinco años, venimos desarrollando un portafolio extendido de productos en formato marketplace, es decir, otros proveedores utilizan nuestra página web como vitrina para presentar y vender sus productos, por medio de nuestro crédito.

Tenemos más de 10.000 productos que los clientes pueden comprar en la página web o visitando nuestros almacenes.

¿Cuántos nuevos empleos se crearán con el plan de expansión?

Los locales que hemos abierto este año implicaron alrededor de 100 plazas de empleo y con las que abriremos el resto del año planeamos terminar 2023 con entre 250 y 300 empleados adicionales. Hoy tenemos como empleados directos alrededor de 1.100 personas.

¿Cómo se preparan para la temporada de Navidad?, ¿qué novedades tendrán?

En nuestros productos principales estamos constantemente renovando portafolio. Tenemos un televisor Samsung de 98 pulgadas, es el más grande del mercado.

Un producto que la gente busca mucho son las motos eléctricas. Adicional, tenemos juguetes y todo tipo de productos para regalos.

En cuanto al segmento de electrónicos, celulares es una de nuestras categorías más importantes. Nos aseguramos de tener una variedad de marcas que al cliente le guste y sean de excelente calidad.

Tenemos un televisor Samsung de 98 pulgadas, es el más grande del mercado.

¿Cómo están sus importaciones para Navidad?

 

En esta industria las temporadas más relevantes son Black Friday y Navidad, que arrancan desde la segunda quincena de noviembre. Ya se han hecho los pedidos, las importaciones están en curso, y comenzarán a llegar entre septiembre y octubre.

Entre noviembre y diciembre alcanzamos a hacer cerca del 25% de las ventas del año.

¿Han reforzado la seguridad en sus locales debido a la inseguridad?

Nos hemos enfocado en dar capacitaciones constantes a nuestros colaboradores para que estén preparados y así, en caso de que tengan que enfrentar una situación de inseguridad, siempre precautelen su vida y la de nuestros clientes, por encima de cualquier bien material.

Adicional, junto con la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, tenemos planes de reacción en puntos críticos donde podríamos enfrentar situaciones en común.

Nos hemos enfocado en dar capacitaciones constantes a nuestros colaboradores para que estén preparados ante situaciones de inseguridad.

¿Qué acciones están implementando para enfrentar el fenómeno de El Niño?

Hemos desarrollado un plan de contingencia que incluye adecuaciones en términos de infraestructura, tanto en centros de distribución como en tiendas.

En cuanto al transporte, hemos determinado más de una ruta por destino, incluyendo incremento de bodegas de productos, en lugares estratégicos fuera de Guayaquil, para asegurar abastecimiento y entrega de los productos.

  • #Tecnología
  • #Comercio
  • #crédito
  • #marca
  • #productos
  • #hogar
  • #televisores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    El socialista Zohran Mamdani gana las elecciones y será el nuevo alcalde de Nueva York

  • 02

    ¿Quién es Zohran Mamdani, el socialista de 34 años que se convirtió en alcalde electo de Nueva York?

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones del primer hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Liga de Quito sobre Orense

  • 04

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • 05

    Liga de Quito golea a Orense y es segundo del hexagonal por el título de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025