Martes, 23 de abril de 2024

Colocación de crédito de las cooperativas crece fuertemente

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:05

La cartera de crédito de las cooperativas aumentó 24% en el último año y la mayor parte de ese dinero se colocó en préstamos para consumo.

La superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández (i), en una rueda de prensa el 8 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:05

La superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández (i), en una rueda de prensa el 8 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía: Superintendencia

La cartera de crédito de las cooperativas aumentó 24% en el último año y la mayor parte de ese dinero se colocó en préstamos para consumo.

La colocación de créditos de las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador se aceleró en el último año.

La cartera de crédito de las cooperativas cerró en USD 13.166 millones a diciembre de 2021, lo que equivale a una subida de 24% frente a diciembre de 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19.

Pero incluso frente a diciembre de 2019 la cartera del sector cooperativo mostró un incremento del 30%, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Máquinas de prestar

El ritmo de crecimiento de la cartera en las cooperativas fue superior al de la banca privada.

La cartera de crédito de la banca privada creció 14% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Y un 12% en comparación con diciembre de 2019.

Durante 2020, el sector cooperativo sintió los efectos económicos de la pandemia y la colocación de crédito se desaceleró, pero no cayó, como ocurrió con la de la banca privada.

Alzas de más del 40%

De las 85 mayores cooperativas del país, es decir, con activos superiores a USD 20 millones, siete registraron subidas de más del 40% en su cartera de crédito entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Entre ellas, la Cooperativa Padre Julián Llorente, con un crecimiento de la cartera del 170% entre 2020 y 2021; Alianza del Valle, con un 88% en el mismo período, y la Cooperativa 23 de Julio, con un incremento de 50%.

Y, la colocación de préstamos de esas tres cooperativas también superó los niveles de 2019.

Aumento acelerado

La pandemia hizo que algunos bancos se volvieran más cautelosos a la hora de entregar créditos, un espacio que fue aprovechado por las cooperativas, dice el exintendente de Bancos, David Castellanos.

Pero advierte que "el ritmo de crecimiento del crédito en las cooperativas es muy acelerado y puede indicar que, en ciertos casos, no estén haciendo una adecuada colocación o evaluando bien el perfil de riesgo".

Para Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, el aumento de la cartera de crédito en las cooperativas ratifica el fortalecimiento del sector.

El aumento ayuda a la reactivación de la economía y atiende necesidades de liquidez de los socios de las cooperativas en momentos complejos, como la pandemia, agrega Hernández.

No son comparables

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) subraya que la banca y las cooperativas no son comparables.

El gremio menciona que el sector cooperativista representa el 28% de la cartera bruta del sistema financiero privado y la banca privada, el 71%.

Mientras que el 1% restante corresponde a las mutualistas.

Otra característica es que el crédito que otorga la banca privada se destina básicamente al sector productivo y en el caso de las cooperativas se trata de crédito de consumo, según Asobanca.

A diciembre de 2021, el 61% de la cartera de crédito de la banca privada se destinó a actividades productivas y el 39% a consumo.

Las cooperativas destinan el 52% de su cartera a los préstamos para consumo y el 48% al crédito para el sector productivo.