Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 4 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Incertidumbre económica e inseguridad influyen en una menor entrega de créditos

A pesar del contexto adverso, la banca privada "continúa trabajando en la inclusión financiera de más mujeres, jóvenes y emprendedores", sostiene la Asobanca.

Imagen referencial de una persona en un banco en Ecuador.

Imagen referencial de una persona en un banco en Ecuador.

Banco Pacífico/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

09 nov 2023 - 14:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los bancos privados de Ecuador otorgaron USD 21.646 millones en nuevos préstamos en los primeros nueve meses de 2023. Lo dice el informe 'Radiografía del Crédito en Ecuador', presentado el 9 de noviembre de 2023.

Se trata de una baja de 5% en los nuevos préstamos entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

El reporte fue presentado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró, presentado el 9 de noviembre de 2023.

  • Tasas de interés del crédito para los negocios suben y hay más restricciones

¿A qué se debe la caída del monto otorgado en nuevos créditos? "A factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad que impacta en las operaciones de diversos negocios e industrias", dice la Asobanca.

Incertidumbre e inseguridad

Ecuador acaba de elegir como presidente a Daniel Noboa, quien gobernará por un año y cinco meses. Eso después de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea, el 17 de mayo de 2023.

El plan económico de Noboa ha preocupado a los mercados al ser poco claro, lo dice según un informe del banco Santander US Capital Markets LLC.

  • El riesgo país de Ecuador sigue al alza y se acerca a los 2.000 puntos

A eso se suma el hecho de que Ecuador se ha convertido en uno de los 10 países con mayor criminalidad del mundo, según el Informe Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc).

Para el sector productivo esa realidad significa:

  • Pérdidas por los robos y las extorsiones.
  • Aumento de costos, por el equipamiento de los negocios con cámaras de videovigilancia, seguridad privada y rastreo satelital de camiones.

La Asobanca agrega que esos "factores se amplifican por la normativa de techos a las tasas de interés que impiden que el flujo de crédito se ajuste frente a estos desafíos".

Mujeres, jóvenes y emprendedores

A pesar del contexto adverso, la Asobanca sostiene que la banca privada "continúa apostando por la inclusión financiera de más mujeres, jóvenes y emprendedores".

Del total de crédito entregado entre enero y septiembre de 2023, USD 6.982 millones fueron a manos de 721.885 personas, de los cuales el 51% fueron mujeres y el 49% fueron hombres.

Un total de 366.000 mujeres accedieron a USD 2.912 millones de dólares en créditos, de los que el 34%, equivalente a USD 976 millones fueron microcréditos.

En ese mismo periodo, 352.000 hombres recibieron en préstamos USD 3.986 millones, de los que el 20% corresponden a microcréditos.

La publicación de Asobanca y Aval Buró también analizó el score de crédito de los ecuatorianos, uno de los elementos que analizan las instituciones financieras dentro del proceso de evaluación crediticia.

El score es un puntaje cuyo valor va de 1 a 999. Mientras más alto sea el puntaje, la probabilidad de incumplimiento de pago es menor; y mientras más se acerque a 1, esta probabilidad es mayor.

Es así como las mujeres registran en promedio un score de 705 puntos. Eso demuestra un mejor comportamiento de pago que los hombres, que llegaron a 694 puntos en promedio entre enero y septiembre de 2023.

Tener un buen score de crédito es importante para acceder a un crédito porque abre las puertas a oportunidades de financiamiento formal y otros productos y servicios financieros.

  • #Ecuador
  • #Inseguridad
  • #crédito
  • #Asobanca
  • #banco
  • #préstamos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    No solo fue el petróleo: los ingresos del Estado aumentan en 2026 por más tasas, regalías mineras y utilidades de entidades públicas

  • 02

    Banco Pichincha vuelve al mercado de valores con un programa de USD 235 millones en papel comercial

  • 03

    Petroecuador mejora la calidad del diésel para el sector automotor y reduce el contenido de azufre

  • 04

    SRI se puso al día con el pago de devolución de IVA para adultos mayores y personas con discapacidad

  • 05

    'Yapa pa tu casa': Cómo funciona y qué tipo de vivienda se puede comprar con este bono de hasta USD 10.000

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026