Viernes, 26 de abril de 2024

BID entrega USD 25,3 millones para Ecuador de una línea de USD 700 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 11:49

El organismo multilateral también tiene prevista, a través de BID Invest, una línea de crédito de USD 5.000 millones para apoyar a las empresas latinoamericanas y ayudarlas a salir de la crisis.

persona médico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 11:49

Personal del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, ayuda en el retiro del cuerpo de un fallecido, el 6 de abril de 2020. - Foto: Reuters

El organismo multilateral también tiene prevista, a través de BID Invest, una línea de crédito de USD 5.000 millones para apoyar a las empresas latinoamericanas y ayudarlas a salir de la crisis.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó el 16 de abril USD 25,3 millones para Ecuador como parte de una línea de crédito de USD 700 millones que será destinada a reforzar los servicios del sistema de salud mientras dura la emergencia sanitaria.

"Estos fondos se van a destinar a la adaptación de camas de unidades de cuidados intensivos en 28 hospitales, incluyendo la dotación de equipos de protección para el personal sanitario" explicó el BID en un comunicado.

Los recursos se reasignaron a la emergencia dentro del Programa Multifase de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales - Fase I.

BID Invest lanza salvavidas para empresas

BID Invest, que es el brazo financiero del Grupo BID, enfocado en el apoyo al sector privado, anunció que contribuirá con hasta USD 5.000 millones para apoyar los esfuerzos para sacar adelante al sector productivo en la región.

Esto incluye USD 4.500 millones provenientes de el programa de inversiones del Grupo, lo recursos se enfocarán en las empresas y sectores especialmente golpeados por la crisis.

El plan de BID Invet incluye una facilidad para mitigación de la crisis por USD 500 millones destinada a apoyar inversiones que hagan las empresas en bienes y servicios de salud destinados a atacar la pandemia de Covid-19 y para créditos de corto plazo para pequeñas empresas y microempresas.

BID apoyará cuatro áreas

Por otro lado, el BID informó que su apoyo a la emergencia en toda la región estará concentrado en cuatro áreas prioritarias:

  • Respuesta inmediata para salud pública. Apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la compra de insumos y equipos.
  • Redes de seguridad para las poblaciones vulnerables. Medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas, a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios. Otras medidas contemplan transferencias extraordinarias para trabajadores en el sector informal y apoyo para empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo.
  • Productividad económica y empleo. Para las pequeñas y medianas empresas, que representan el 70% del empleo en la región, se crearán programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, de restructuración de préstamos, y de apoyo a cadenas de suministro estratégicas.
  • Políticas fiscales para aliviar impactos económicos. Apoyo a los países en el diseño y la implementación de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis; planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; y medidas para apoyar la recuperación económica.

Hasta el 16 de abril, Ecuador registra 8.225 casos de coronavirus y 403 fallecidos.