Lunes, 29 de abril de 2024

Acuerdo comercial con EE. UU. se negociaría por vía directa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 8:03

Según el ministro Julio José Prado, una comisión del Senado prepara una ley para que el TLC se negocie sin pasar por el Congreso. Los ministros de Producción y Economía detallaron cifras de inversión.

senadores de Estados Unidos acuerdo comercial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 8:03

Reunión de los senadores de Estados Unidos con el presidente Guillermo Lasso en el Senado, el 20 de diciembre de 2022. Hablaron del acuerdo comercial entre ambos países. - Foto: Twitter @SFRCdems

Según el ministro Julio José Prado, una comisión del Senado prepara una ley para que el TLC se negocie sin pasar por el Congreso. Los ministros de Producción y Economía detallaron cifras de inversión.

El acuerdo comercial de Ecuador con Estados Unidos podría negociarse por la vía directa, es decir sin pasar por el Congreso de ese país. Así lo reveló este 22 de diciembre de 2022, el ministro de Producción, Julio José Prado.

Esto se conoció, dijo, durante la reunión del presidente Guillermo Lasso con los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Robert Menéndez, James Risch, Tim Kaine y Marco Rubio.

"Esos mismos senadores están planificando enviar una ley que permita avanzar con lo que se llama el 'Fast Track', que es la capacidad de poder negociar rápidamente un acuerdo comercial sin tener que pasar por el Congreso de Estados Unidos", explicó en Ecuavisa.

La importancia de contar con este acuerdo comercial, agregó, es atraer más inversiones de ese país.

"Hemos tenido reuniones con inversionistas, empresas grandes de Estados Unidos que están aquí y otras que quisieran venir. Pero qué piden esas empresas: acceso al mercado de Estados Unidos y de otros países del mundo, y Ecuador es uno de los países de América Latina que menor apertura comercial tiene", manifestó.

Prado cifró la apertura de Ecuador en un 40%, frente al 98% de Chile, 90% de Perú y 85% de Colombia.

El ministro enfatizó que el acuerdo comercial con China está encaminado, pero reconoció que el tema con México está retrasado.

Prado detalló que Ecuador registra USD 7.235 millones en contratos de inversión en este 2022. De estos, USD 3.201 millones ya están firmados y casi USD 2.000 millones están por firmarse.

Los contratos por inversión societaria, empresas locales y extranjeras que están invirtiendo en Ecuador, suman USD 2.192 millones.

Previamente, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, resaltó las cifras económicas del país. Así, dijo, que Ecuador cerrará 2022 con un déficit fiscal de 2,7 puntos y USD 483 millones en inversión social.

Reiteró que para 2023 no se necesita otro financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que seguirá trabajando con distintos organismos multilaterales.