Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con un entorno laboral desfavorable, Ecuador pierde su talento emprendedor

Ecuador es uno de los países donde las personas más se preparan y se capacitan, aunque un mercado laboral desfavorable limita el desarrollo del talento. El Índice Global de Competitividad 2019 GTCI (por sus siglas en inglés) este año se enfocó en el talento emprendedor y ubicó al país el puesto 87 de 125 naciones.

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 ago 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador se destaca solo en uno de los seis indicadores del GTCI: el crecimiento. En este punto se tomaron en cuenta aspectos como el acceso a la educación, la calidad de las escuelas de negocios y la inversión en formación de tercer nivel, punto en el cual el país está sexto.

“En Ecuador las personas sí se capacitan, pero el contexto laboral provoca una fuga de talentos”, dice Renato Troya, gerente legal de Adecco en Ecuador, empresa de recursos humanos encargada de elaborar el Índice Global de Competitividad.

María José Tinoco salió hace un año del país para realizar una maestría en España. Ahora evalúa la posibilidad de quedarse allá porque “me desmotiva el contexto laboral incierto en Ecuador. Estudiar afuera es una inversión que esperas que te permita crecer como profesional”.

Sebastián Chiriboga, especialista en emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), considera que en el país hay mucho talento emprendedor, aunque señala que “los negocios despegan conforme a las facilidades del entorno”.

En esto coincide con el índice: el país se encuentra muy por debajo de la media en el entorno del mercado laboral, ocupa el puesto 103 de 125.

El indicador de entorno de mercado de laboral toma en cuenta el panorama regulatorio y de negocios, la estabilidad política y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

“Los problemas de financiamiento y la falta de rentabilidad complican a los emprendedores. Se debe trabajar para simplificar aspectos laborales, permisos y temas contables”, dice Chiriboga.

El papel de la mentalidad

Además del contexto nacional, la mentalidad de los ciudadanos es determinante en el desarrollo económico.

“Las personas deben comprometerse más con sus ideas y sus proyectos. Se dice que tres millones de ecuatorianos emprenden, pero el 90% de ellos cierra antes de los tres años”, dice el especialista de la CCQ.

La prevalencia de formación de las empresas es otro de los aspectos donde el país tiene una buena calificación, está en segundo puesto, solo por debajo de China.

Empresas y gremios saben lo importante que es la retención del talento por lo cual apuntan a dar más facilidades a los emprendedores para que puedan generar un negocio sostenible.

En la Cámara se ofrecen mentorias de emprendimiento denominadas BuscApps.

Son "una especie de campus party" con expertos que comparten sus conocimientos. "Una buena idea de emprendimiento puede nacer en cinco minutos y, si se la trabaja bien, va a sostenerse en el tiempo”, concluye Chiriboga.

  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #empresas
  • #emprendimiento
  • #innovación
  • #índice
  • #emprendedores
  • #estudio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    El embalse de Mazar, clave para el sistema eléctrico de Ecuador, cae ligeramente

  • 02

    SRI alerta sobre modalidad de estafa para engañar a contribuyentes y obtener información personal

  • 03

    Google emite un 'raro' bono a 100 años, claves para entender la 'movida' del buscador

  • 04

    Biess cambia condiciones del Plan Credicasa al 2,99%, que permitirá comprar viviendas de hasta USD 71.504

  • 05

    Gobierno lanza concurso para reemplazar barcaza que termina operaciones en marzo de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025