Domingo, 28 de abril de 2024

Empresa española invertirá USD 200 millones para construir centrales hidroeléctricas en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 10:56

Ecoener, empresa española, construirá las centrales hidroeléctricas en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, en Ecyador, en 2019.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 10:56

Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, en Ecyador, en 2019. - Foto: Celec/Flickr

Ecoener, empresa española, construirá las centrales hidroeléctricas en la provincia amazónica de Morona Santiago.

La compañía española Ecoener invertirá USD 200 millones en la construcción de dos centrales hidroeléctricas fluyentes en Ecuador. El anuncio se hace en un contexto en el que Ecuador enfrenta cortes de luz, desde hace dos meses.

Los apagones se deben a una serie de factores, como un severo estiaje, que es el nivel mínimo de caudal, en la cuenca oriental; y la falta de mantenimiento de las termoeléctricas.

En el documento, Ecoener sostiene que los dos proyectos están respaldados por sendos PPA -acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo- para el suministro de electricidad por 30 años, firmados con el Gobierno de Ecuador.

Ecoener ingresará cerca de USD 900 millones durante ese periodo, una vez se produzca la entrada en servicio de las instalaciones, prevista para 24 meses después del inicio de las obras.

Esta concesión se dio a través de un concurso de 500 MW de energías renovables, convocado por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Ecuador.

En el proceso, la compañía logró la adjudicación del 37% de la energía media anual generada, el 20% de la potencia nominal subastada y el 66% del bloque de generación hidráulica.

Las centrales de Santa Rosa y El Rosario se construirán en la región ecuatoriana de Morona Santiago.

Según Ecoener, las centrales registran un factor medio de planta del 70%, lo que las convierte en proyectos con una elevada capacidad productiva.

Agrega que las centrales hidroeléctricas contarán con capacidad para abastecer anualmente a 152.000 familias y evitarán la emisión de 148.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.