Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresarios cuestionan "la transformación" del ministro Richard Martínez

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, asegura que el proyecto de ley de Crecimiento Económico es negativo para el país porque frena la competitividad, el empleo y la atracción de inversiones. Cuestionó la visión de "crecimiento económico" de Richard Martínez al frente del Ministerio de Finanzas.

Foto de archivo del 4 de abril de 2016, cuando Richard Martínez era presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. En la foto también constan Iván Ontaneda, hoy ministro de Producción, y Patricio Alarcón, actual presidente del Comité.

Foto de archivo del 4 de abril de 2016, cuando Richard Martínez era presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. En la foto también constan Iván Ontaneda, hoy ministro de Producción, y Patricio Alarcón, actual presidente del Comité.

Cámara de Industrias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 oct 2019 - 13:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

No es lo mismo ser representante de un gremio que presidir el equipo económico del gobierno. El proyecto de ley de Crecimiento Económico, que presentó el gobierno a la Asamblea Nacional, profundizó las diferencias entre los empresarios y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Alarcón, aseguró que el proyecto, que está en manos de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, "no debería llamarse de Crecimiento Económico sino de Crecimiento para la Recaudación del Ministerio de Finanzas".

Agregó además que el proyecto de ley tiene "más aspectos negativos que positivos", principalmente en la reforma tributaria porque:

  • Frena la competitividad
  • Frena la generación de empleo
  • Frena la atracción de inversiones al sector productivo
  • Frena el consumo

Alarcón afirmó que Martínez, antes de que asuma la cartera de Finanzas en mayo de 2018, tenía "conceptos diferentes sobre la visión de cómo sacar adelante al país".

Entre ellos promovía la competitividad y la eliminación de distorsiones en ciertos tributos como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), dijo Alarcón. Martínez planteaba esas propuestas cuando era presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, entre 2014 y 2018.

Ahora trabaja con el presidente Lenín Moreno y está enfocado en la recaudación. Conceptualmente él tiene otra manera de ver el crecimiento económico: no bajó el gasto público, sino que está intentando recaudar más.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

En la última comparecencia a la Asamblea Nacional el 23 de octubre, Martínez afirmó que el proyecto de ley se enmarca en acciones estructurales, necesarias, responsables y sostenibles porque son "decisiones para ordenar y transparentar el manejo de los recursos públicos y proteger el futuro de los ecuatorianos".

Paralelamente, la Cámara de Comercio de Quito hizo observaciones a la reforma tributaria que plantea el gobierno, la cual busca recaudar USD 731 millones en 2020.

Las críticas recaen sobretodo en aspectos como:

  • La supuesta eliminación del pago de crédito tributario al pago del ISD en materias primas, insumos y bienes de capital.
  • La propuesta de gravar dividendos a no residentes, pues -dicen-no incentiva la inversión extranjera.
  • Las sociedades que realicen actividades económicas y que hayan generado ingresos brutos superiores a USD 1 millón en 2018 pagarán un impuesto único y temporal, para los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022. Los empresarios aseguran que esa propuesta afecta a la competitividad.
  • #Asamblea Nacional
  • #Richard Martínez
  • #Cámara de Comercio de Quito
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Ley de Crecimiento Económico
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • 02

    Acuerdo que flexibiliza la jornada laboral en Ecuador tendrá tres cambios, anuncia el Ministro de Trabajo

  • 03

    Las inundaciones comprometen contención del Fusarium en El Oro | Lluvias rebasaron un muro en El Quemado

  • 04

    ¿Por qué viajar por compras a Colombia dejó de ser un buen negocio para los ecuatorianos?

  • 05

    Ataques a Irán avivan los temores de que el petróleo se dispare hasta los USD 100

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025