Martes, 23 de abril de 2024

En medio del escándalo financiero, el Isspol se queda sin director

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2020 - 11:58

El comandante de la Policía, la ministra de Gobierno y el director del Isspol,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2020 - 11:58

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director del Isspol, Jorge Villarroel, en rueda de prensa el 21 de octubre de 2020. - Foto: API

El General en servicio pasivo Jorge Villarroel estuvo al mando de la Dirección General del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) desde hace más de un año.

Jorge Villarroel, general en servicio pasivo, renunció al cargo de director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), este martes 17 de noviembre de 2020.

El general fue nombrado por unanimidad por el Consejo Directivo del Isspol como director general del Instituto el 5 de agosto de 2019.

En los últimos meses, Villarroel junto a la ministra de Gobierno y presidenta del Directorio del Isspol, María Paula Romo; y al comandante de la Policía, Patricio Carillo, denunciaron en 2020 irregularidades en inversiones del Isspol, que ascienden a USD 800 millones.

El ministerio de Gobierno informó a PRIMICIAS que se nombrará a un nuevo director antes del juicio político de la ministra Romo en la Asamblea Nacional y que se continuará con todas las investigaciones por casos de corrupción en la institución.

La última vez que Villarroel apareció ante los medios de comunicación fue el 21 de octubre de 2020.

Ese día Villarroel, Romo y Carrillo hicieron una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet para informar sobre el avance de las investigaciones.

Del las inversiones irregulares del Isspol, USD 532 millones se destinaron a dos operaciones con un asesor financiero, Jorge Chérrez:

  • USD 327 a un swap o permuta financiera.
  • USD 205 millones a un reporto.

De ese monto USD 200 millones del swap se habrían rastreado y estarían en una cuenta de Citi NA Nats Cumco LLC en Quito, según Romo.

El custodio de esos valores sería el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central de Ecuador (DCV-BCE).

Dinero que se esfumó

Por el momento las autoridades no han informado sobre el paradero de los otros USD 332 millones que se negociaron con Chérrez.

Las autoridades del Isspol han dicho que el caso es una estafa, aunque por el momento ni la Fiscalía ni la Justicia se han pronunciado.

Hasta el 21 de octubre de 2020 por este caso había cinco denuncias penales y dos civiles.

Las denuncias penales eran por supuesta estafa, peculado y tráfico de influencias.

En ese contexto, la Superintendencia de Compañías ha demandado e intervenido al Depósito Centralizado de Valores del Ecuador (Decevale) por abuso de confianza.

Ese depósito, encargado de realizar operaciones de compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en bolsa, supuestamente habría participado en las operaciones de swap y de reporto del Isspol.

La ministra Romo solicitó a la Superintendencia de Compañías liquidar al Decevale, pero la autoridad de control no se ha pronunciado al respecto.