Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Extranjeros varados en Ecuador buscan salir en medio de la pandemia

El 20 de marzo, en los exteriores del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se estableció un control de ingreso durante la emergencia.

El 20 de marzo, en los exteriores del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se estableció un control de ingreso durante la emergencia.

API

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 mar 2020 - 18:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la declaración del estado de excepción, el presidente Lenín Moreno restringió el ingreso de vuelos internacionales. "No se permitirá ingreso de pasajeros por medios de transporte terrestre y marítimo", dijo.

La decisión, sin embargo, no prohíbe la salida de extranjeros, aunque algunos fueron privados de hacerlo.

"Cuando tienes a la familia y amigos que trabajan en hospitales y tú estás aquí, sin hacer nada, quieres ir a ayudar, a dar una mano, aunque eso sea exponerte", dice Irene Gómez, una enfermera española que está en Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

Gómez es parte de un grupo de jóvenes cooperantes españoles en Ecuador que se ven imposibilitados de regresar a su país por la cancelación de sus vuelos, después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, impidiera el aterrizaje de un avión de Iberia, el 18 de marzo.

Éramos 63 jóvenes y ahora quedamos 43 porque unos cuantos pudieron regresar a España desde Quito.

Irene Gómez

Por el momento, los profesionales españoles están alojados en un hostal financiado por la Prefectura de Los Ríos, por el convenio de cooperación aún vigente.

Paula Hernández es otra de las afectadas por el bloqueo de la pista del aeropuerto de Guayaquil.

Hernández, quien lleva cuatro años viviendo en Ecuador, decidió regresar a su natal España en un vuelo para el 30 de marzo. Compró el boleto con meses de anticipación. No pudo viajar en la fecha prevista porque el vuelo se canceló.

“Aquí no tengo trabajo, ni seguro social por eso quiero volverme”, dice.

Por culpa del acto irresponsable y terrorista de de la alcaldesa de Guayaquil @CynthiaViteri6 , yo y muchos personas se han quedado sin ser repatriadas y toda una tripulación casi se estrella. Que todo el mundo lo sepa. Abro hilo

— Pau (@Pau_topia) March 18, 2020

El cierre de fronteras ha hecho que países como Estados Unidos recomiende a sus ciudadanos no viajar.

"Si elige viajar internacionalmente, sus planes pueden verse gravemente interrumpidos y quedar obligado a permanecer fuera de Estados Unidos por un período de tiempo indefinido", dice el Departamento de Estado de ese país, en un comunicado.

Vuelos humanitarios

El 18 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil impidió el aterrizaje de dos aviones de las compañías española Iberia y de la holandesa KLM, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.

La presencia de camionetas y funcionarios en medio de la pista obligó a los aviones a desviarse hacia Quito.

Se trataba de vuelos humanitarios, que venían vacíos para evacuar a ciudadanos extranjeros, han explicado autoridades de Gobierno.

La decisión de Viteri hizo que la compañía Iberia cancelara dos vuelos que tenía programados para trasladar personas hasta Madrid. Pero, el 20 de marzo la aerolínea anunció un vuelo entre Quito y Madrid para el domingo 22 de marzo.

El avión, con capacidad para 359 pasajeros, llegará vacío al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, y tiene previsto partir a las 14:10, según el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella de Arístegui.

El vuelo desde Quito no es una solución para todos los españoles que quieren retornar a su país. El grupo de españoles cooperantes de ese país explicó en un video que no puede trasladarse desde Guayaquil por el toque de queda y la restricción de movilidad en Ecuador.

ACTUALIZACIÓN VIERNES 20 DE MARZO. pic.twitter.com/99uTeYVNQR

— Always. (@Lauraundostres) March 20, 2020

Extranjeros en Galápagos

1.144 turistas ecuatorianos y 738 ciudadanos extranjeros quieren salir del archipiélago de Galápagos, según Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

El 16 de marzo, el Ministerio del Ambiente dispuso la restricción completa del ingreso de visitantes al Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos, para "precautelar la salud de quienes habitan allí", según un comunicado del ministerio.

La decisión de Ambiente prohíbe el ingreso de personas, pero no su salida.

"Quienes deseen evacuar deben acudir al Consejo de Gobierno de Galápagos, en las islas San Cristóbal o Santa Cruz, para informar sobre su situación y que tengan apoyo en su salida", explicó Wray, en cadena nacional el 20 de marzo.

Consejo de Gobierno de Galápagos aún está trabajando en la logística de la evacuación de los turistas extranjeros.

"Hemos conversando con las embajadas para tener información de los vuelos chárter que llegan vacíos para el traslado de sus ciudadanos", dijo Wray.

Hasta el 20 de marzo, en el archipiélago no se registra ningún caso de contagio.

  • #Ecuador
  • #extranjeros
  • #regreso
  • #coronavirus
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Todo lo que tiene que saber sobre el acuerdo de TikTok en Estados Unidos

  • 02

    "La última intervención fue en 2019, ya era necesario cerrar el aeropuerto", dice el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

  • 03

    Marcha por el agua en Cuenca | "Quimsacocha no se toca", dicen habitantes en contra del proyecto minero Loma Larga

  • 04

    Juez elimina cargos de terrorismo en el proceso contra Luigi Mangione, presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare

  • 05

    Asamblea posesiona a los cinco candidatos propuestos por Daniel Noboa para la nueva Junta Financiera y Monetaria

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024