Martes, 16 de abril de 2024

Solo facturas de menos de USD 50 se emitirán al consumidor final

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Nov 2022 - 15:47

El SRI bajó el límite de las facturas que pueden emitirse como consumidor final o sin datos del cliente, de USD 200 a USD 50.

El ministro de Producción, Julio José Prado; y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, en rueda de prensa el 15 de noviembre de 2022, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Nov 2022 - 15:47

El ministro de Producción, Julio José Prado; y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, en rueda de prensa el 15 de noviembre de 2022, en Quito. - Foto: Mónica Orozco / Primicias

El SRI bajó el límite de las facturas que pueden emitirse como consumidor final o sin datos del cliente, de USD 200 a USD 50.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) redujo el límite de las facturas que pueden emitirse a consumidor final, de USD 200 a USD 50.

Todas las facturas por compras superiores a ese valor deberán incluir los datos de los clientes.

Lo anterior es parte de las reformas reglamentarias, fiscales y de inversiones, que el presidente Guillermo Lasso realizó mediante el Decreto 586. El cambio en la facturación está en vigencia desde el 10 de noviembre, explicó Francisco Briones, director del SRI.

Según Briones, la medida busca mejorar el control en el pago de impuestos de los contribuyentes. Esto, sobre todo, porque el SRI endurecerá los controles al pago del Impuesto a la Renta de las personas naturales a partir de 2023.

Para los controles, el SRI utilizará, además, la información financiera remitida por Panamá, que es parte del listado de paraísos fiscales; del Foro Global, que incluye a 137 economías del mundo; y de Estados Unidos, que enviará información al SRI durante los primeros meses de 2023.

"El 2022 ha sido un año de régimen único y temporal para que las personas naturales regularicen sus activos en el exterior. Esa ventana se cierra el 31 de diciembre de 2022. Y el SRI arrancará con todo el control en 2023", recordó Briones.

Solo por el control a la evasión tributaria, el SRI proyecta una recaudación de USD 300 millones en 2023.

En total, la Proforma presupuestaria contempla USD 15.691 millones por ingresos de impuestos en 2023.

¿Y las inversiones?

El paquete de reformas reglamentarias incluye, además, procesos más ágiles para acceder a beneficios tributarios para las empresas que inviertan en Ecuador.

Por ejemplo, el proceso para acceder a la reducción de tres puntos porcentuales en la tarifa de IR para empresas que realicen nuevas inversiones será más rápido.

También será más ágil el procedimiento para acceder a la reducción de cinco puntos del IR para empresas que realicen nuevas inversiones a través de la firma de contratos de inversión.

Prado proyecta que la Inversión Extranjera Directa cerrará en USD 1.200 millones en 2022.