Lunes, 29 de abril de 2024

IESS: Aumenta el monto que los afiliados retiran de sus fondos de reserva

Autor:

Patricia González

Actualizada:

26 Ago 2023 - 5:40

Durante 2023, menos afiliados del IESS han recurrido a sus fondos de reserva, pero el monto promedio de retiro es más alto. Conozca cómo es el trámite.

Atención a afiliados y jubilados en un centro del IESS.

Autor: Patricia González

Actualizada:

26 Ago 2023 - 5:40

Atención a afiliados y jubilados en un centro del IESS. - Foto: Cortesía IESS

Durante 2023, menos afiliados del IESS han recurrido a sus fondos de reserva, pero el monto promedio de retiro es más alto. Conozca cómo es el trámite.

Todos los trabajadores, bajo relación de dependencia, afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tienen derecho a recibir los fondos de reserva. Para empezar a recibirlos deben haber cumplido un año en una misma empresa.

Los fondos de reserva son un valor equivalente al 8,33% del salario de un trabajador, que deben ser pagados mensualmente al trabajador por el empleador, según establece la ley ecuatoriana desde agosto de 2009.

Pero si el afiliado decide ahorrar ese dinero, el IESS debe recaudarlo. Para ello, el trabajador debe hacer la solicitud de acumulación mensual en la página web del IESS.

En ese caso, el empleador deposita en el IESS, conjuntamente con el aporte mensual al Seguro, los fondos de reserva del trabajador.

Más afiliados ahorran sus fondos

Aunque desde 2009, los fondos de reserva pueden recibirse de forma mensual, la modalidad preferida sigue siendo ahorrarlos.

A la fecha, cerca de 2,2 millones de asegurados acumulan sus fondos, frente a 1,6 millones que los recibe cada mes junto a su salario.

Esos ahorros les sirven a futuro a los trabajadores para solventar gastos y es la primera garantía para acceder a un préstamo quirografario del Banco del IESS (Biess). De hecho, sirve para pagar esa deuda, mediante un cruce de cuentas.

Pero para muchos es un fondo para afrontar emergencias. Entre enero y julio de 2023, un total de 230.134 afiliados retiraron sus fondos de reserva, es decir, 90.000 personas menos que en iguales meses de 2022.

El monto total retirado disminuyó de USD 253 millones a USD 215 millones, según el IESS. Pero el monto promedio por afiliado subió.

Si hasta julio de 2022, los asegurados retiraron en promedio USD 787 de sus ahorros, en este año ese monto ascendió a USD 934. Esto refleja que la necesidad de dinero de los trabajadores o de liquidez en los hogares fue mayor.

Requisitos para retirarlos

Para retirar la totalidad o parte de sus fondos de reserva, los afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 36 aportaciones mensuales al IESS. El estado de los pagos se consulta y solicita en la página del Seguro Social, sección Servicios en línea, fondos de reserva. Allí ingresa su número de cédula y clave de afiliado. 
  • El afiliado cesante debe esperar dos meses a partir de la fecha en que quedó desempleado para hacer la solitud. 
  • Mantener una cuenta activa en el sistema financiero nacional y registrarla en la web del IESS. Para validarla, el afiliado debe ir a un centro de atención del Seguro y entregar fotocopia de cédula, certificado de votación y certificado bancario.

La solicitud de devolución del fondo de reserva se realiza a través de la página web del IESS, en cualquier horario. Los recursos deberán estar en la cuenta bancaria registrada luego de tres días laborables. 

En caso de que el afiliado haya fallecido, estos son los requisitos exigidos a sus familiares: 

  • Partida de defunción, original.
  • Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.
  • Partida de matrimonio, original.
  • Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos.
  • Certificado bancario de todos los beneficiarios con derecho.
  • Posesión efectiva o copia certificada. Es un documento legal en el que se declara el fallecimiento de una persona, quiénes son sus herederos y cuáles son los bienes declarados.

El trámite deben hacerlo solo los derechohabientes (herederos) en cada Dirección Provincial.

¿Y si están bloqueados?

El IESS bloquea los fondos de reserva por seguridad cuando estos superan los USD 6.000. Para desbloquearlos, el afiliado tiene que hacer una solicitud, que se descarga de la página web del IESS.

Luego de llenarla, con su nombre y número de cédula, debe entregarla de manera física en uno de los centros de atención universal del IESS. También deberá presentar una copia de su cédula.

El trámite de desbloqueo tarda tres días. Tras ese período de espera, el afiliado puede ingresar con su clave y usuario a la página y colocar el monto que desea retirar, el cual debe recibirlo en tres días laborables.