Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Suspenden cortes de luz en Ecuador hasta el Día de la Madre, pero crisis no se ha superado

El ministro de Energía dijo que si se mantiene la salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, el plan de suspensión podría cambiar.

mantenimiento al cableado eléctrico en el norte de la ciudad, en la calle De Los Guayabos. El 28 de abril de 2024.

mantenimiento al cableado eléctrico en el norte de la ciudad, en la calle De Los Guayabos. El 28 de abril de 2024.

Red X EEQ

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

05 may 2024 - 16:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

No habrá cortes de luz programados hasta el 12 de mayo de 2024, Día de la Madre, anunció el ministro de Energía, Roberto Luque, en una rueda de prensa en Guayaquil. Pero aclaró que la crisis eléctrica aún no ha sido superada.

Luque advirtió, sin embargo, que si se mantienen las salidas de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, el plan de suspensión podría cambiar.

El Gobierno ya había suspendido los cortes programados de luz desde el 1 hasta el 5 de mayo de 2024.

  • Lea: Lluvias en Azuay mejoran caudales del embalse de Mazar, ¿qué pasará con los cortes de luz?

Luque atribuyó las nuevas suspensiones de los cortes de luz de esta segunda semana de mayo a tres factores. El primero es la entrada en operación de algunas unidades de centrales termoeléctricas, luego de terminar sus mantenimientos.

Así, se recuperaron dos unidades de la termoeléctrica Aníbal Santos, de 20 megavatios cada una, las cuales están operativas desde el 27 de abril.

Además, terminaron los mantenimientos de una unidad de 20 megavatios de Termogas Machala y está operativa desde el 4 de mayo de 2024.

Y una unidad de 96 megavatios de la termoeléctrica Enrique Santos comenzará a operar el 6 de mayo de 2024. Eso suma, en total, 156 megavatios que se han recuperado con mantenimientos puntuales, destacó Luque.

A eso se añade el factor climático, debido al aumento de nivel de lluvias en la zona suroriental del país, donde se encuentra el embalse de Mazar.

Según Luque, las lluvias fueron superiores a las pronosticadas por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

El ministro Luque añadió que un tercer factor que permitió suspender los cortes de luz fue la venta de electricidad de Colombia.

Coca Codo Sinclair sale de operación

El ministro Luque dijo que este escenario de suspensión de cortes de luz podría cambiar si continúan las paralizaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con una capacidad de diseño de 1.500 megavatios.

De hecho, este 5 de mayo Coca Codo salió de operación debido a la alta cantidad de sedimentos en el caudal de agua, que puede afectar sus turbinas.

"En estas dos semanas nos ha pasado más frecuente de lo normal (las paralizaciones de Coca Codo Sinclair). Lo normal son 13 veces en el año, pero en esta semana ya son seis o siete veces. Eso significa no contar con 1.200 megavatios y eso sí puede trastocar el plan de suspensión de cortes", añadió Luque.

  • #electricidad
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Estas son las prefecturas y municipios de Ecuador que más dinero reciben por asignaciones del Estado

  • 02

    Fitch Ratings mejora calificación de Ecuador y mantiene perspectiva estable

  • 03

    Bancolombia suspende de nuevo los servicios digitales para estabilizar sus plataformas tras falla técnica

  • 04

    Ecuador "mantiene diálogo" con Colombia, pero sin fecha de solución a guerra comercial

  • 05

    Así cambia el proyecto de reforma minera y energética para el segundo debate en el Pleno de la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025