Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno Nacional propone a Prefecturas canjear deuda por bienes inmuebles

El Ministerio de Finanzas desembolsó USD 20 millones a Prefecturas y 15,5 millones a Municipios por deudas de septiembre del 2023. Solo con las Prefecturas el monto de las deudas asciende a USD 710 millones.

Prefectos acudieron a la Asamblea Nacional a fin de encontrar mecanismos para recibir sus asignaciones. En la foto, la prefecta Paola Pabón.

Prefectos acudieron a la Asamblea Nacional a fin de encontrar mecanismos para recibir sus asignaciones. En la foto, la prefecta Paola Pabón.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 dic 2023 - 22:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno Nacional se comprometió a transferir hasta final del año USD 200 millones de deudas atrasadas a las prefecturas del país por conceptos como devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA. También realizó desembolsos a municipios por deudas de septiembre.

De hecho, el lunes 18 de diciembre de 2023 cumplió con la transferencia de USD 20 millones para las prefecturas de Manabí, Los Ríos y Santa Elena. Mientras que a 16 municipios del país, sobre todo de la Costa, se transfirieron alrededor de USD 15,5 millones. 

Las deudas represadas con los gobiernos autónomos descentralizados incluyen septiembre, octubre y noviembre. Solo con las Prefecturas el monto por el modelo de equidad territorial asciende a USD 710 millones.

  • Atrasos del Estado cerrarán en USD 5.017 millones en 2023

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, presidenta del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope), mantuvo una reunión con el presidente de la república, Daniel Noboa, este martes 19 de diciembre del 2023. 

#ATENCIÓN: La presidenta del @CongopeEcuador (que agrupa a la prefecturas del país), Paola Pabón @PaolaPabonC, asegura que han dialogado con el presidente de la República, Daniel Noboa @DanielNoboaOk, para la transferencia de recursos a los gobiernos seccionales. pic.twitter.com/ft1llbKuX1

— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) December 19, 2023

Tras la cita, Pabón informó que se plantearon otros mecanismos de pago como el cruce de las deudas que mantienen las Prefecturas con el Banco del Estado y la transferencia de bienes inmuebles con los que cuenta el Gobierno en territorio, a cargo de Inmobiliar.

“Tenemos que levantar primero la información de bienes inmuebles que estén en nuestras provincias, que sean de interés de las prefecturas”, indicó Pabón.

El Congope anunció tras el diálogo la suspensión de las manifestaciones que tenía previstas contra el Gobierno por la falta de desembolsos.

¡Unidos por el municipalismo!

Alcaldes/as del ?? participarán en el Comité Ejecutivo Ampliado para exigir el pago oportuno de los recursos pendientes por parte de @FinanzasEc.

¡Velaremos por los derechos de la municipalidad??! pic.twitter.com/0minTriYCj

— Municipalidades Ec (@AMEcuador) December 19, 2023

Mientras que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) anunció que, a pesar del inicio de los pagos correspondientes a septiembre, aún continúan pendientes los desembolsos de octubre y noviembre, por lo que mantienen un comité ejecutivo ampliado.

Los alcaldes tienen previsto congregarse la tarde de este miércoles 20 de diciembre frente al Ministerio de Economía y Finanzas para exigir el pago de las asignaciones a los gobiernos locales.

Según la AME, el Gobierno Nacional suma valores pendientes con los municipios por USD 856,9 millones.

Por el modelo de equidad territorial de los meses de octubre y noviembre las deudas ascienden a USD 336,8 millones. Mientas que por rubros como patrimonio cultural, devolución de IVA, Ley 047, entre otros, las deudas con las municipalidades suman USD 520 millones.

  • #Prefectura
  • #Inmobiliar
  • #deudas
  • #Congope
  • #Municipios
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #AME
  • #Gobierno Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Viaje de Daniel Noboa a China buscará destrabar suspensión de camaroneras ecuatorianas

  • 02

    Estos son los cinco pasos obligatorios para importar productos a Ecuador

  • 03

    Ecuador podrá comprar electricidad a empresas privadas de Colombia, ¿qué tan viable es este intercambio?

  • 04

    El salto eléctrico de Ecuador se consolida: 1 de cada 4 carros nuevos ya es híbrido o 100% eléctrico

  • 05

    Ministerio de Agricultura prepara la compra de 12.000 toneladas adicionales de arroz, ante el arribo del fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026