Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Indígenas ecuatorianos denuncian en Canadá a la minera canadiense Solaris Resources

Según un grupo de indígenas Shuar Arutam, la minera Solaris Resources solo tiene el apoyo de dos de las 47 comunidades de la zona del proyecto Warintza.

Trabajadores de Solaris Resources en el proyecto minero Warintza.

Trabajadores de Solaris Resources en el proyecto minero Warintza.

Sitio web Solaris Resources.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 feb 2024 - 12:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un grupo de indígenas del pueblo Shuar Arutam presentó este 29 de febrero de 2024 en Canadá una denuncia contra la minera Solaris Resources por el proyecto de cobre y oro Warintza, que la empresa está desarrollando en Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

La demanda fue presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia de Columbia Británica (en el oeste de Canadá y donde tiene su sede Solaris Resources).

Los Shuar Arutam, que presentaron la denuncia junto con las organizaciones MiningWatch Canada y Amazon Watch, alegan que Solaris Resources no ha revelado a sus accionistas que la mayoría de las comunidades que componen el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) se oponen al proyecto Warintza.

  • Seis proyectos mineros no estarán dentro de la moratoria

La denuncia, a la que tuvo acceso EFE, señala que "Solaris dice que tiene el apoyo de las comunidades indígenas pero no ha revelado que solo tiene el apoyo de dos de las 47 comunidades que componen PSHA" y que "esas dos comunidades no tienen la capacidad legal de aprobar por su cuenta el proyecto Warintza".

Los denunciantes añaden que Solaris tampoco ha revelado la oposición local a la potencial venta del proyecto Warintza a la empresa china Zijin Mining Group.

Según la denuncia, la minera tampoco ha dado a conocer a los accionistas sobre la creciente animosidad contra la minería en Ecuador así como las decisiones de la Corte Constitucional de Ecuador de suspender los permisos medioambientales de 176 proyectos mineros, que "amenazan la viabilidad" del proyecto.

¿Qué exigen a Solaris Resources?

Por estas razones, los demandantes solicitan a la Comisión del Mercado de Valores de Columbia Británica que investigue si Solaris Resources ha incumplido la ley canadiense que obliga a revelar a los accionistas información considerada fundamental sobre sus proyectos.

En declaraciones a EFE, el presidente del pueblo Shuar Arutam, Jaime Palomino, dijo que Solaris Resources "promueve las divisiones entre las comunidades y las familias", lo que está provocando graves problemas de convivencia.

Palomino explicó que tradicionalmente las comunidades han acatado las decisiones adoptadas por la mayoría pero que los incentivos económicos que Solaris Resources ha ofrecido a las dos comunidades más cercanas al proyecto minero han roto ese consenso.

"Las empresas mineras vulneran los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas. Jamás consultaron para que se explote. La minería debe consultar en todo el territorio del pueblo shuar arutam, no sólo dos comunidades", dijo.

Palomino también denunció que el proyecto minero ha provocado "un cambio radical en los usos y costumbres" de los Shuar Arutam.

"Han aparecido problemas con licores, con cerveza. Esas dos comunidades ya no toman chicha y están olvidando sus costumbres", continuó.

"La convivencia se ha roto, las relaciones entre familias está dañada. Solamente lo recuperaremos cuando las empresas nos dejen en paz", concluyó.

La denuncia de los Shuar Arutam se produce pocos días antes de que en Toronto se celebre la mayor feria minera del mundo, PDAC, a la que está previsto que asistan altos funcionarios del Gobierno de Ecuador y otras autoridades latinoamericanas así como representantes de las principales empresas mineras del planeta.

  • #Minería
  • #Amazonía
  • #Canadá
  • #comunidades indígenas
  • #grupos antimineros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Lo último

  • 01

    Gasto en aplicaciones como Netflix, HBO, Prime y Uber es parte del nuevo cálculo de la inflación en Ecuador

  • 02

    Local de venta de carros clausurado en Quito no es un concesionario formal, dice gremio del sector automotor

  • 03

    ¿Se debe afiliar a los pasantes al IESS? Esto dice la ley en Ecuador

  • 04

    Ministerio de Trabajo presenta nueva 'Feria Encuentra Empleo' con 3.000 vacantes en Guayaquil, conozca cuándo y cómo participar

  • 05

    El puerto que abastece de maíz y trigo a Ecuador busca un nuevo operador en medio de la amenaza del fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026