Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La innovación en Ecuador mejora por el desarrollo del mercado

Ecuador pasó de tener un rendimiento por debajo de lo esperado a tener uno acorde a su nivel de desarrollo, según el Índice Mundial de Innovación.

Personal de BioFeeder,  una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020.

Personal de BioFeeder, una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020.

BioFeeder/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 oct 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador se ubicó en el puesto 91 del Índice Mundial de Innovación de 2021, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), parte de Naciones Unidas.

Eso significó que el país escaló ocho posiciones entre 2020 y 2021. Por eso Ecuador pasó de tener un rendimiento por debajo de lo esperado a tener uno acorde con su nivel de desarrollo, según el índice.

El mejor desempeño del país, se debe a que las empresas y el sector público han invertido más en innovación con el objetivo de afrontar la crisis por la pandemia de Covid-19.

"A pesar de la conmoción económica, la producción científica y la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual, así como las operaciones de capital riesgo, siguieron creciendo en 2020, superando los máximos alcanzados antes de la crisis", sostiene el reporte.

En Ecuador la innovación se evidencia, por ejemplo, en el crecimiento del número de 'startups' que iniciaron en 2020, un 31% más según Buen Trip Hub, incubadora de este tipo de negocios.

La mayor parte de emprendimientos tecnológicos que se han creado son de fintech, comercio electrónico, solución de negocios y logística. Se trata de segmentos que han despegado por la transformación digital, que se aceleró por la pandemia.

Mayor desarrollo del mercado

Ecuador escala en el Índice de Innovación por una mejora en cuatro de los siete parámetros que analiza el reporte: infraestructura, desarrollo del mercado, producción de conocimientos y tecnología, además de producción creativa.

Los otros indicadores son institucionalidad, capital humano e investigación y desarrollo empresarial.

El mejor desempeño de Ecuador se evidencia, sobre todo, en el desarrollo del mercado, en donde sube 20 posiciones.

Eso se debe a:

  • Facilidad para obtener crédito.
  • Facilidad de protección de inversionistas minoritarios.
  • Mejores condiciones del mercado para el comercio, mayor intensidad de la competencia y mayor capacidad de la economía para introducir y probar innovaciones.

El bueno puntaje en capacidad de introducir y probar innovación se debe a que el país es considerado un laboratorio para innovar. Eso responde a factores como el tamaño de su mercado, que permite tener mayor acceso a información sobre los hábitos de consumo.

Los más innovadores

Suiza lidera el Índice Mundial de Innovación por décimo año consecutivo. Le siguen Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, que se incorpora al top cinco por primera vez.

En Latinoamérica la economía más innovadora es la de Chile. Después se encuentran México, Costa Rica, Brasil y Uruguay.

  • #Ecuador
  • #innovación
  • #mercado
  • #desarrollo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Mucho más que una final: Así es como Nueva York convierte el Mundial en un festival deportivo

  • 02

    Yuval Noah Harari: "La IA es la primera tecnología que crea una relación emocional muy íntima a gran escala"

  • 03

    Estos son los partidos del 18 de julio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 04

    Doménika Arellano: La joven piloto que manejó un Fórmula 4 y ahora sueña con IndyCar y Rally Dakar

  • 05

    La IA ya no basta: estas habilidades humanas empiezan a marcar la diferencia en las empresas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026