Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Repartidores y taxistas protestan por la inseguridad

Gremio de repartidores de comida a domicilio y conductores de taxis por aplicaciones se manifestaron contra la inseguridad frente a la Asamblea.

Repartidores de delivery y conductores de aplicaciones frente a la Asamblea Nacional, el 2 de mayo de 2023.

Repartidores de delivery y conductores de aplicaciones frente a la Asamblea Nacional, el 2 de mayo de 2023.

Cortesía Asociación de Deliverys Independientes del Ecuador.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

02 may 2023 - 12:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Repartidores de comida a domicilio y conductores de taxi por aplicaciones se concentraron desde las 10:00 del 2 de mayo frente a la Asamblea Nacional para protestar por la inseguridad.

Cuatro integrantes de la Asociación de Deliverys Independientes del Ecuador (Deley), que agrupa a más de 100 personas, fueron recibidos cerca de las 11:15 por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

El presidente de Deley, Arturo Torres, explicó antes de la reunión que entregarían un manifiesto en el que plantean los riesgos que corren por la inseguridad y la posición del gremio sobre el proyecto de ley reformatoria al Régimen Jurídico de las Plataformas Digitales.

Sobre la inseguridad, los repartidores dicen que han sufrido el robo de sus pertenencias personales y de herramientas de trabajo.

Los miembros de Deley aseguran también que hay personas que han suplantado sus identidades para robar locales comerciales.

"Nos tildan de criminales"

"Se nos tilda de criminales, pero no todo motorizado es ladrón. Somos cerca de 35.000 personas que salimos a trabajar honradamente", dijo Torres.

El gremio pedirá a las autoridades que se dicten protocolos de seguridad para brindar sus servicios.

Sobre la ley con la que se prevé regularizar a los trabajadores de las aplicaciones, Torres explicó que plantearán que la norma permita las dos alternativas: la contratación bajo relación de dependencia y el régimen de trabajadores autónomos.

Torres añadió que para algunas personas el delivery es una actividad secundaria con la que completan sus ingresos, en especial, durante los fines de semana.

Ese es su caso, Torres es chef profesional e instructor de cocina. Durante la semana, trabaja para eventos y dando clases de cocina. En sus horas libres o el fin de semana es repartidor de comida a domicilio.

En Ecuador, los conductores no tienen contratos laborales, trabajan más horas frente a la jornada legal, ganan menos del salario básico y no tienen seguridad social. Lo dice un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las plataformas digitales en el país.

La Asociación asegura que los repartidores y conductores no han sido tomados en cuenta en el debate de esta ley, pese a que los afecta de manera directa.

  • #trabajo
  • #Inseguridad
  • #entrega a domicilio
  • #taxis
  • #motos
  • #delivery

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 02

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    Aumenta la entrega de préstamos quirografarios, ¿cuándo es conveniente pedir uno? Conozca las claves y condiciones

  • 05

    Estos son los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a pronósticos deportivos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026