Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

OMT analiza oportunidades de inversión en turismo en Ecuador y otros países de Latinoamérica

La OMT ha publicado guías que analizan las oportunidades de desarrollo en turismo que brindan cuatro países en Latinoamérica, entre ellos Ecuador.

La Laguna de Cuichocha, un sitio turístico de Ecuador, en 2023.

La Laguna de Cuichocha, un sitio turístico de Ecuador, en 2023.

Ministerio de Turismo/Facebook

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 nov 2023 - 14:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador, Paraguay, la República Dominicana y Colombia promueven el desarrollo de proyectos turísticos por valor de 2.350 millones de euros (USD 2.573 millones).

Lo sostienen las primeras guías de inversión por países que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con los ministerios de turismo.

  • Ecuador es el mejor destino de turismo sostenible 2024, según Lonely Planet

Hasta ahora, la OMT ha publicado siete guías que analizan las oportunidades de desarrollo turístico que brindan estos cuatro países latinoamericanos, más Uzbekistán, Tanzania y Mauricio.

En total, la inversión potencial se estima en 5.500 millones de euros (USD 5.981 millones), detalló la directora ejecutiva de la organización con sede en Madrid, Natalia Bayona.

Los proyectos por país

La inversión en turismo que necesita Ecuador ascendería hasta USD 231 millones.

Colombia y Uruguay abordan, principalmente, iniciativas de desarrollos hoteleros e inmobiliarios por USD 274 millones y USD 231 millones, respectivamente.

En Paraguay los proyectos se centran el turismo fluvial, centros de interpretación, museos o infraestructuras deportivas y aeroportuarias, por USD 350 millones.

En la República Dominicana, las inversiones ascienden a USD 1.718 millones, repartidos principalmente entre construcciones marítimas, viales o sanitarias. También figuran centros de innovación, estudios de cine, espacios públicos, campo de golf, parque temático o monumentos y fuertes.

Las guías recogen qué tipo de inversión se está buscando para cada proyecto y cuántos empleos generarán, entre otros aspectos analizados. Las categorías son: privada, pública o privado-pública.

La organización considera que el modelo de promoción de inversiones en turismo tiene que migrar hacia uno mucho más amplio e incluir otros componentes como:

  • Educación (inversión en personas).
  • Tecnología e innovación (en prosperidad).
  • Sostenibilidad (en el planeta).

Guías de turismo de más países

El 66 % de las inversiones mundiales en turismo está enfocado en hotelería, por lo que hay una oportunidad muy grande de diversificarlas, agregó Bayona.

En Latinoamérica, la OMT tiene un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para crear las guías de algunos de los países.

Además de Ecuador, que ya tiene la suya, la OMT está trabajando con Barbados, Uruguay, Panamá y El Salvador dentro de la primera fase del acuerdo con CAF.

Y en una segunda etapa, que Bayona espera que se lance en la próxima edición de la feria de turismo Fitur en Madrid, incluirá Jamaica, Brasil, México, Perú y Honduras.

Fuera del marco de colaboración con CAF se han elaborado las guías de la República Dominicana, Colombia y Paraguay.

Además, se está trabajando con Chile para dar a conocer las virtudes de este país en un foro de promoción de inversiones de la OMT, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el próximo 7 de diciembre.

La idea es que para finales de 2024 prácticamente toda Latinoamérica pueda tener una hoja de ruta para promover las inversiones con este marco que la OMT quiere estandarizar, precisó Bayona.

En los últimos cinco años, se han invertido USD 175.500 millones en 2.415 proyectos turísticos en todo el mundo.

Europa sigue siendo el foco de inversión, al ser la región más potente y madura en turismo, pero también que los inversores privados ven oportunidades en mercados emergentes de Latinoamérica y Oriente Medio.

Guerra Israel-Hamás

En cuanto a la guerra Israel-Hamás, Bayona dijo que no impacta en el turismo a nivel mundial, pero sí a nivel regional, por lo que "más temprano que tarde" se necesita una urgente negociación clara y un alto al fuego para garantizar la estabilidad en la zona.

Por eso, países vecinos como Egipto, Líbano o Jordania se han visto afectados por el conflicto.

En el caso de la invasión rusa de Ucrania, según Bayona, hay un dato clave y es que la inversión extranjera a nivel mundial (no solo en turismo) ha caído en todos los sectores, arrastrada por el descenso en la región más potente, que es Europa, como consecuencia de esta guerra. 

  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #Colombia
  • #turismo
  • #Republica Dominicana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Empujones y caos, los relojes Royal Pop de Swatch desatan la locura en las tiendas, ¿por qué son tan codiciados?

  • 02

    Refinería Esmeraldas sigue operando al 41%, pese a la reactivación de una de sus unidades más estratégicas

  • 03

    Camarón y minería tuvieron el mejor desempeño en las exportaciones del primer trimestre de 2026

  • 04

    Amenazas de muerte, contratos a la medida y 104 millones perdidos: así fue el primer día de la audiencia por Progen

  • 05

    Trabajos en el oleoducto provocan cierres en la vía E45, conozca el sector y los horarios

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025