Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador debe conocer mejor al mercado europeo y sus exigencias, concluye encuentro empresarial

Este martes 9 de julio empezó el tercer encuentro empresarial Europa-Ecuador en Quito.

Este martes 9 de julio empezó el tercer encuentro empresarial Europa-Ecuador en Quito.

Wilmer Torres

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 jul 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esa falta de conocimiento es una de las razones para que las exportaciones hayan bajado entre enero y mayo de 2019 frente al mismo periodo de 2018.

En los primeros cinco meses de este año hubo ventas hacia la Unión Europea por USD 1.001 millones, mientras que en 2018 ese valor fue de USD 1.116 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Durante el tercer Encuentro Empresarial Europa-Ecuador, desarrollado en Quito y Guayaquil, explicaron el origen de esta situación.

Uno de los errores que comete el exportador es tratar de identificar a un comprador y creer que con eso ya está asegurada la comercialización, “es el error más usual”, señala Jaime Melendez, analista de la consultora Euromonitor Internacional.

Entender al distribuidor, al punto de venta y al consumidor es clave para impulsar las exportaciones, dice.

En el encuentro en mención se realizó una caracterización del consumidor europeo:

  • Está preocupado por su salud.
  • Revisa Internet para conocer el producto que consume.
  • Le interesa el producto sano, bueno, bonito y barato
  • Valora la calidad.
  • Tiene poder adquisitivo.
  • Es un consumidor que está envejeciendo.
  • Cree en las investigaciones científicas y referencias personales, más que en los que dicen los medios de comunicación.

“El consumidor europeo es de los más exigentes del mundo porque tiene el poder adquisitivo para pagar por un productos conocidos como 'premium' y Ecuador los tiene”, afirma el experto.

Durante el encuentro los inversionistas discutieron sobre la necesidad de que el banano, el camarón y el cacao tengan un valor agregado en la industria nacional.

En el caso del banano, Ecuador vendió entre enero y mayo de 2019 USD 24 millones a Chile. Pero el país compra a Chile pasta de banano que sirve para la alimentación de los niños.

Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, plantea otras opciones para que las exportaciones no disminuyan: Antes de vender a Europa, los exportadores deben promover misiones empresariales para conocer el mercado.

Caicedo afirma que el gobierno fomenta estas misiones. Destaca la gira que actualmente realiza a Italia, Francia y Holanda el presidente Lenín Moreno en busca de inversiones. El periplo de Moreno en Europa será hasta el 14 de julio de 2019.

Calidad y cantidad

Los empresarios y representantes de gobierno coincidieron en que mejorar la calidad de los productos y ampliar la cantidad de exportación son claves para ampliar la oferta.

Fabián Przypolski, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana, dice que es importante que el empresario analice sus capacidades y las exigencias de producción que exige el mercado europeo.

Así mismo, destacó que la producción ecuatoriana necesita reducir el empleo de productos químicos en la producción y ofrecer productos más sanos.

Entre enero y mayo de 2019, Ecuador redujo las exportaciones a Francia. Hubo ventas por USD 88 millones, USD 2 millones menos que el mismo periodo en 2018.

USD 3.300 millones en ventas en 2019

Ecuador prevé cerrar 2019 con unos USD 3.300 millones en exportaciones hacia la Unión Europea, lo que representaría la cifra más alta desde que entró en vigencia el Acuerdo Multipartes, en noviembre de 2016.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la Federación de Exportaciones (Fedexport), Daniel Legarda. El ejecutivo recuerda que las ventas a ese mercado en 2017 fueron de USD 3.165 millones y en 2017 de USD 3.250 millones.

En 2016, antes de la vigencia de ese acuerdo, las ventas a Europa fueron de USD 2.830 millones.

  • #Unión Europea
  • #exportadores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Urcuquí, elegida para albergar una estación satelital, con una inversión de hasta USD 10 millones

  • 02

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días del referéndum y consulta popular

  • 03

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • 04

    Trump elimina arancel recíproco del 15% para el banano y el cacao de Ecuador

  • 05

    Junta Monetaria y Financiera descarta la eliminación de los techos a las tasas de interés en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025