Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Isspol exige a Chérrez pagar recursos pendientes para finalizar el contrato

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el 13 de enero de 2020.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el 13 de enero de 2020.

Ministerio de Gobierno/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 ene 2021 - 20:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), empresa cuyo representante legal es Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago', ha solicitado al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) terminar el contrato a través del cual las dos partes realizaron un swap o permuta financiera.

Entre 2014 y 2015 el Isspol invirtió USD 532 millones en dos operaciones con el intermediario financiero Chérrez. Una de ellas fue un swap o permuta financiera, a la que destinó USD 327 millones. La otra fue un reporto por USD 205 millones.

"Ante las permanentes acusaciones infundadas de estafa IBcorp-EHYBF solicita al Isspol terminar el contrato de inversión swap y devolver los activos entregados para esta operación, sin ninguna pérdida a la fecha para la institución policial", sostiene un comunicado enviado por esa firma a PRIMICIAS la mañana del 13 de enero de 2020.

El Ministerio de Gobierno, cuya máxima autoridad, también es el presidente del Directorio del Isspol, respondió a la petición de la empresa domiciliada en Estados Unidos.

"Conminamos a Jorge Chérrez a que nos diga dónde, cuándo y cómo va a pagar los valores del Isspol recibidos a través de sus empresas Ibcorp y HYBF. Cuando tengamos esas respuestas le contestaremos de manera oportuna”, expresó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

?"Exigimos a Chérrez que nos diga dónde, cuándo y cómo va a pagar los valores del #Isspol, recibidos a través de sus empresas Ibcorp y HYBF. Queremos ver menos comunicados y más pagos al Instituto", enfatizó el ministro @ppazminoec.

?El boletín aquí⬇️https://t.co/gVNb3GOANn pic.twitter.com/MDaF4MlaGY

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) January 14, 2021

Esa cartera de Estado asegura que el monto que ofrece Chérrez no cubre toda la deuda que tiene con el Isspol.

"En los escritos recibidos en los últimos días en el Isspol, Chérrez solo manifiesta la intención de entregar activos por USD 327,3 millones de la operación swap, sin ni siquiera mencionar cómo cancelará los USD 205 millones, que corresponden al reporto y qué entregará por los USD 161 millones de los bonos propios, que han estado bajo su custodia", sostiene el Ministerio de Gobierno.

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el Isspol había invertido USD 532 millones con Chérrez, pero ahora esa cartera de Estado habla de casi USD 700 millones.

"Según las investigaciones realizadas hasta el momento, Chérrez movió USD 693 millones del Isspol a través de sus empresas Investments and Business Group S.A. (Ibcorp) y High Yield Bond Funding Corp (HYBF)", afirma el Ministerio.

Condiciones previas

El Ministerio de Gobierno agrega que para que el Isspol termine el contrato con HYBF se deben cumplir con condiciones previas, como "la devolución de USD 264,5 millones de los bonos existentes y el pago en efectivo de USD 119,4 millones, correspondientes a capital e intereses, que ha recibido (Chérrez) del Citibank, y que hasta la fecha no le ha restituido al Isspol".

En la operación swap aparece como contraparte Citibank NA Nats Cumco LLC., que fue representada por HYBF.

El ministro Pazmiño ha dicho que “Citibank NY ha informado que una vez que su filial Nats Cumco LLC pasó a ser tenedora de los bonos locales de deuda interna, esa institución bancaria emitió los Certificados Globales de Depósitos (GDN, por sus siglas en inglés) y procedió a entregarlos a Chérrez, porque él había suscrito la declaración de ser el propietario de los bonos que le pertenecían al Isspol”.

  • #inversiones
  • #Policía Nacional
  • #Ministerio de Gobierno
  • #operación
  • #Isspol
  • #swap
  • #reporto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • 02

    Acuerdo que flexibiliza la jornada laboral en Ecuador tendrá tres cambios, anuncia el Ministro de Trabajo

  • 03

    Las inundaciones comprometen contención del Fusarium en El Oro | Lluvias rebasaron un muro en El Quemado

  • 04

    ¿Por qué viajar por compras a Colombia dejó de ser un buen negocio para los ecuatorianos?

  • 05

    Ataques a Irán avivan los temores de que el petróleo se dispare hasta los USD 100

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025