Lunes, 29 de abril de 2024

KFC inaugurará cuatro locales más hasta finales de 2023

Autor:

Patricia González

Actualizada:

9 Nov 2023 - 18:29

Grupo KFC prevé cerrar el año con 157 locales. Sus 13 locales en Quito se abastecen de energía fotovoltaica, a través de una planta propia.

Atención en un local de KFC en Machachi, el 9 de noviembre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

9 Nov 2023 - 18:29

Atención en un local de KFC en Machachi, el 9 de noviembre de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

Grupo KFC prevé cerrar el año con 157 locales. Sus 13 locales en Quito se abastecen de energía fotovoltaica, a través de una planta propia.

Grupo KFC inauguró en Machachi, cantón Mejía, su local 153 en Ecuador, la tarde del 9 de noviembre de 2023, en medio de un apagón y con ayuda de un generador eléctrico para abastecer de energía el área operativa.

Aunque este 9 de noviembre fue la inauguración oficial, con presencia de autoridades del Gobierno local, el restaurante de comida rápida ya atendía al público desde el 30 de octubre. Durante su primera semana recibió 11.000 clientes, precisó Judy Gando, jefa nacional de Comunicaciones del Grupo KFC. 

Durante este año, la cadena ha abierto cinco locales de su marca KFC; uno en Cuenca, dos en Guayaquil, uno en Quito y el último en Machachi. Además, prevé abrir cuatro más en Guayas, con lo cual cerrará el año con 157 establecimientos

Grupo KFC Ecuador pertenece a un grupo de accionistas ecuatorianos, que tiene la representación de la franquicia en el país, perteneciente a la multinacional estadounidense Yum! Brands, operadora de distintas marcas de comida rápida.

Previo a la apertura de un nuevo local, la empresa realiza estudios de mercado para que sus locales puedan responder a las necesidades del sector o la ciudad, tomando en cuenta parámetros como la cantidad de habitantes, explicó Gando.

Con el restaurante de Machachi, Grupo KFC suma 25 trabajadores a su nómina de más 8.500 personas a escala nacional.

Además de la generación de empleo, Gando añadió que la mayoría de sus insumos son de proveedores locales, con excepción de las papas, que se importan precocidas y congeladas de Holanda y Argentina.

La empresa cuenta con dos plantas de producción, una en Uyumbicho, en la provincia de Pichincha, y otra en Guayas.

Sustentables

Grupo KFC es una de las empresas que se ha visto afectada por los apagones, pero en menor medida en Quito porque cuenta desde marzo de 2023 con una planta fotovoltaica que provee de electricidad a 13 locales. La central costó USD 4 millones y se ubica en el sector de El Inga, en Quito.

La planta es de 1,5 megavatios generados a través de 5.000 paneles solares. "En estos 13 locales no hay apagones porque se abastecen de la luz solar", dijo Gando.

Esta energía es enviada al Sistema Nacional Interconectado, a través de la Empresa Eléctrica de Quito, que la devuelve a los locales de KFC en Quito.

Con este proyecto, la empresa estima dejar de producir 681.000 toneladas de CO2 al año.

Para el resto de sus locales, la empresa se apoya de generadores eléctricos. Sin embargo, estos equipos se utilizan solo para abastecer las áreas operativas, durante los horarios de racionamiento eléctrico.

Otras áreas, como los baños, quedan oscuras, mientras que los espacios de atención al público se iluminan con la luz solar que ingresa desde la calle.

Ingresos por USD 338 millones en 2022

Grupo KFC abarca 17 marcas de comida rápida en Ecuador, entre ellas Juan Valdez Café, El Español, American Deli, Cinnabon y Menestras del Negro. Entre todas tiene alrededor de 450 locales, detalló Gando, quien asegura que tiene la mayor participación de mercado.

INT Food Services Corp es una de las empresas a través de la cual opera el Grupo KFC. En 2022, INT Food Services Corp obtuvo ingresos por ventas USD 277 millones y una utilidad de USD 6,5 millones.

También lo hace a través de Deli International, que alcanzó ingresos por USD 68 millones y una utilidad de USD 1,1 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Ambas tienen como presidente a Alberto Tello Núñez y como gerente general a Esteban Guarderas Riofrío.

Las ventas por delivery, impulsadas con la pandemia de Covid-19, representan actualmente entre 35% y 40% del total de sus ventas, dijo Gando.