Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso presentó portafolio de inversiones a empresarios de Chile

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Mar 2022 - 12:32

El portafolio, de USD 30.000 millones, abarca los sectores de hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, energía, infraestructura y turismo. El presidente de la República cumple una agenda previo a la posesión de Gabriel Boric.

El presidente Guillermo Lasso presentó el 10 de marzo de 2022, un portafolio de inversiones por USD 30.000 millones a empresarios de Chile.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Mar 2022 - 12:32

El presidente Guillermo Lasso presentó el 10 de marzo de 2022, un portafolio de inversiones por USD 30.000 millones a empresarios de Chile. - Foto: Presidencia

El portafolio, de USD 30.000 millones, abarca los sectores de hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, energía, infraestructura y turismo. El presidente de la República cumple una agenda previo a la posesión de Gabriel Boric.

El presidente Guillermo Lasso arrancó su agenda de actividades en Chile, con el foro "Ecuador Open for Business" en Santiago. Allí presentó ante más de 160 empresarios y representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el portafolio de inversiones.

“Ecuador vive un proceso de cambio, que tiene como principio esencial la apertura al mundo, al comercio global y a las inversiones”, dijo el mandatario.

Lasso presentó en el encuentro un portafolio de inversiones por cerca de USD 30.000 millones en sectores como hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, energía, infraestructura y turismo.

El jefe de Estado recalcó que el crecimiento de la economía llegó al 4,1 % y que se crearon 350.000 empleos durante 2021.

Además, informó del envió a la Asamblea Nacional del proyecto del Ley de Atracción de Inversiones, con el que busca fortalecer las alianzas público-privadas, impulsar el sistema de zonas francas, readecuar la ley de mercado de valores, y otros temas.

Lasso indicó que su Gobierno tiene como meta suscribir cerca de 20 acuerdos comerciales, que “permitan ampliar oportunidades para productos ecuatorianos y a su vez se generar más empleo”.

Alianzas con naciones como China, Corea del Sur, Panamá, República Dominicana y Costa Rica están entre los que se prevén alcanzar este 2022.

También, el acuerdo con México para ingresar a la Alianza del Pacífico. Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia afirmó que su país acompaña a Ecuador en su interés de convertirse en miembro pleno del bloque.

El intercambio comercial entre Ecuador y Chile alcanza los USD 1.600 millones.

Posesión de Boric y otras actividades

En su periplo por Chile, el mandatario se reunirá con los presidentes gremiales de Chile, para continuar con su objetivo de afianzar lazos comerciales.

Lasso mantendrá una reunión bilateral con el presidente electo, Gabriel Boric, para obtener su respaldo en diferentes ámbitos, como el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Luego se reunirá con su homólogo peruano, Pedro Castillo, y participará en un saludo protocolar de los Jefes de Estado y de Gobierno al presidente Sebastián Piñera.

También participará en la suscripción un Acuerdo de Transporte Aéreo con República Dominicana.

El primer mandatario y su comitiva se trasladarán este viernes a Valparaíso, para la
ceremonia de cambio de mando presidencial de Chile.