Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva marca país de Ecuador: Conozca las tres propuestas

Hasta el 27 de octubre de 2023 se podrá votar para elegir la marca país de Ecuador, impulsada por el Ministerio de Turismo en un proceso que inició en febrero de 2023.

Las tres propuestas de marca país presentadas el 19 de octubre por el Ministerio de Turismo.

Las tres propuestas de marca país presentadas el 19 de octubre por el Ministerio de Turismo.

Cortesía Ministerio de Turismo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 oct 2023 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre el jueves 19 de octubre y el viernes 27 de octubre de 2023, los ecuatorianos podrán votar en línea por el logo de marca país que sienta que mejor se identifique con Ecuador.

El Ministerio de Turismo presentó este 19 de octubre las tres propuestas de marca país, desarrolladas por el consorcio FutureMcCann, conformado por Mabeca Corporation (McCann Ecuador) y Future Brand, agencia de branding de McCann Worldgroup.

La investigadora de mercado Ipsos Ecuador también participó en la creación de la marca país.

Future Brand ha estado tras la creación de marcas país como las de Perú, Guatemala, Costa Rica y Chile.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que la marca país persigue tres objetivos: el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y la atracción de turismo al país.

  • Lea también: Dos rincones de Ecuador en el ranking mundial de los mejores pueblos para hacer turismo

Concepto

'Expandiendo nuestra luz' fue el concepto central detrás de las propuestas. Y va acompañado de un propósito: "Iluminar al mundo sobre las diversas riquezas de Ecuador", explicó Gustavo Konisczer, manager director para Hispanoamérica de Future Brand.

"La luz es una de las ventajas principales que tiene Ecuador", recordó Konisczer, por eso es un elemento que acompaña toda la estrategia conceptual.

En línea con el elemento de la luz, el color base de la marca país es el amarillo. Un color que se identifica con la luz del sol y que está en la bandera, en la camiseta de la selección nacional y en el banano ecuatoriano.

Además, no lo tiene ninguna marca país de América Latina, por lo que también es una oportunidad para diferenciarse, dijo el representante de Future Brand.

Konisczer aclaró que el amarillo no será el único color ni tampoco deberá estar siempre; puede variar según la campaña comunicacional. Sin embargo, sí se le debería dar prioridad.

Las propuestas

A continuación las tres propuestas gráficas de marca país presentadas:

opcion1 marc pais

Luz que refleja

  • El concepto tiene relación con lo étnico y el equilibrio. El logo funciona en una o dos líneas.
opcion2 marca pais

Luz que se expande

  • La gráfica hace alusión a la línea ecuatorial y a la idea de expansión
opcion3 marca pais

Luz con ritmo

  • Está compuesta de tres sílabas, donde la E, que se junta con el sol, busca transmitir una expansión rítmica.

Todas las personas que lo deseen podrán votar por su marca país preferida en la página web: www.marcapaisecuador.com.

Además, se realizarán encuestas presenciales en 800 hogares del país, de zonas urbanas y rurales, explicó Diana Maldonado, gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador.

Una vez que se seleccione la marca definitiva, vendrá el desarrollo del manual de marca o instrucciones, con la normativa tipográfica y cromática, que deberán cumplir quienes vayan a utilizar la marca país.

El desarrollo

En diciembre de 2022, el consorcio Future McCann fue adjudicado en el proceso de licitación para el Desarrollo de la Estrategia de Comunicación y Diseño de la Marca País.

El contrato entre el Ministerio de Turismo y el consorcio publicitario se firmó el 27 de enero de 2023, por USD 698.896, según el proceso de contratación publicado en el sitio web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

A partir de allí comenzó el proceso de desarrollo de la marca país, que se cumplió en tres etapas.

La primera fue la investigación de mercado a cargo de Ipsos, que consistió en la aplicación de una encuesta, a 1.100 personas en 20 provincias, tomando como base un modelo internacional de medición de marcas país.

La gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador, Diana Maldonado, explica que este modelo evalúa los elementos de identidad que debe contener la marca país en torno a seis variables: turismo, exportaciones, inversiones, gobernanza, cultura y la gente.

Esta etapa también abarcó el desarrollo de seis mesas de trabajo con representantes del sector turístico y exportador del país.

La segunda fase del proceso fue el desarrollo conceptual de la marca país y la tercera, que está en curso, el diseño del logotipo.

Proceso apolítico

"Hemos cumplido con un proceso técnico, apolítico, para que esta marca país pueda trascender un Gobierno a otro", recalcó el ministro de Turismo, Niels Olsen.

"La marca pertenece a los ecuatorianos, no a un Gobierno. Es deber de todos proteger nuestra marca", subrayó Diego Viveros, directo ejecutivo de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, quien estuvo presente en el evento de lanzamiento.

Entre 2010 y 2018, la marca país que respaldó la imagen de Ecuador fue 'Ecuador ama la vida'. Pero el Gobierno del expresidente Lenín Moreno dejó de usarla debido a la politización que tuvo esa marca.

Desde entonces, Ecuador no ha contado con una marca unificada, lo que ha llevado a distintas carteras de Estado a crear campañas propias para cada sector, detalla el proyecto 'Marca País para Ecuador 2022-2023', del Ministerio de Turismo.

El lanzamiento oficial de la nueva marca país está prevista para el 24 de enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.

Según el ministro de Turismo, se espera que este evento participen el futuro Presidente de la República y su Canciller.

  • #Ecuador
  • #turismo
  • #logotipo
  • #marca país

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Colombia define 23 categorías de productos de Ecuador que se verán afectados por el arancel del 30%

  • 02

    ¿Cómo está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 23 de enero de 2026?

  • 03

    Ecuador prende a tope su parque termoeléctrico, tras desconexión de Colombia

  • 04

    Alejandro Ribadeneira Jaramillo asumirá como Gerente General de Banco Pichincha el 27 de febrero de 2026

  • 05

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025