Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Inicio de clases
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva marca país de Ecuador: Conozca las tres propuestas

Hasta el 27 de octubre de 2023 se podrá votar para elegir la marca país de Ecuador, impulsada por el Ministerio de Turismo en un proceso que inició en febrero de 2023.

Las tres propuestas de marca país presentadas el 19 de octubre por el Ministerio de Turismo.

Las tres propuestas de marca país presentadas el 19 de octubre por el Ministerio de Turismo.

Cortesía Ministerio de Turismo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 oct 2023 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre el jueves 19 de octubre y el viernes 27 de octubre de 2023, los ecuatorianos podrán votar en línea por el logo de marca país que sienta que mejor se identifique con Ecuador.

El Ministerio de Turismo presentó este 19 de octubre las tres propuestas de marca país, desarrolladas por el consorcio FutureMcCann, conformado por Mabeca Corporation (McCann Ecuador) y Future Brand, agencia de branding de McCann Worldgroup.

La investigadora de mercado Ipsos Ecuador también participó en la creación de la marca país.

Future Brand ha estado tras la creación de marcas país como las de Perú, Guatemala, Costa Rica y Chile.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que la marca país persigue tres objetivos: el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y la atracción de turismo al país.

  • Lea también: Dos rincones de Ecuador en el ranking mundial de los mejores pueblos para hacer turismo

Concepto

'Expandiendo nuestra luz' fue el concepto central detrás de las propuestas. Y va acompañado de un propósito: "Iluminar al mundo sobre las diversas riquezas de Ecuador", explicó Gustavo Konisczer, manager director para Hispanoamérica de Future Brand.

"La luz es una de las ventajas principales que tiene Ecuador", recordó Konisczer, por eso es un elemento que acompaña toda la estrategia conceptual.

En línea con el elemento de la luz, el color base de la marca país es el amarillo. Un color que se identifica con la luz del sol y que está en la bandera, en la camiseta de la selección nacional y en el banano ecuatoriano.

Además, no lo tiene ninguna marca país de América Latina, por lo que también es una oportunidad para diferenciarse, dijo el representante de Future Brand.

Konisczer aclaró que el amarillo no será el único color ni tampoco deberá estar siempre; puede variar según la campaña comunicacional. Sin embargo, sí se le debería dar prioridad.

Las propuestas

A continuación las tres propuestas gráficas de marca país presentadas:

opcion1 marc pais

Luz que refleja

  • El concepto tiene relación con lo étnico y el equilibrio. El logo funciona en una o dos líneas.
opcion2 marca pais

Luz que se expande

  • La gráfica hace alusión a la línea ecuatorial y a la idea de expansión
opcion3 marca pais

Luz con ritmo

  • Está compuesta de tres sílabas, donde la E, que se junta con el sol, busca transmitir una expansión rítmica.

Todas las personas que lo deseen podrán votar por su marca país preferida en la página web: www.marcapaisecuador.com.

Además, se realizarán encuestas presenciales en 800 hogares del país, de zonas urbanas y rurales, explicó Diana Maldonado, gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador.

Una vez que se seleccione la marca definitiva, vendrá el desarrollo del manual de marca o instrucciones, con la normativa tipográfica y cromática, que deberán cumplir quienes vayan a utilizar la marca país.

El desarrollo

En diciembre de 2022, el consorcio Future McCann fue adjudicado en el proceso de licitación para el Desarrollo de la Estrategia de Comunicación y Diseño de la Marca País.

El contrato entre el Ministerio de Turismo y el consorcio publicitario se firmó el 27 de enero de 2023, por USD 698.896, según el proceso de contratación publicado en el sitio web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

A partir de allí comenzó el proceso de desarrollo de la marca país, que se cumplió en tres etapas.

La primera fue la investigación de mercado a cargo de Ipsos, que consistió en la aplicación de una encuesta, a 1.100 personas en 20 provincias, tomando como base un modelo internacional de medición de marcas país.

La gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador, Diana Maldonado, explica que este modelo evalúa los elementos de identidad que debe contener la marca país en torno a seis variables: turismo, exportaciones, inversiones, gobernanza, cultura y la gente.

Esta etapa también abarcó el desarrollo de seis mesas de trabajo con representantes del sector turístico y exportador del país.

La segunda fase del proceso fue el desarrollo conceptual de la marca país y la tercera, que está en curso, el diseño del logotipo.

Proceso apolítico

"Hemos cumplido con un proceso técnico, apolítico, para que esta marca país pueda trascender un Gobierno a otro", recalcó el ministro de Turismo, Niels Olsen.

"La marca pertenece a los ecuatorianos, no a un Gobierno. Es deber de todos proteger nuestra marca", subrayó Diego Viveros, directo ejecutivo de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, quien estuvo presente en el evento de lanzamiento.

Entre 2010 y 2018, la marca país que respaldó la imagen de Ecuador fue 'Ecuador ama la vida'. Pero el Gobierno del expresidente Lenín Moreno dejó de usarla debido a la politización que tuvo esa marca.

Desde entonces, Ecuador no ha contado con una marca unificada, lo que ha llevado a distintas carteras de Estado a crear campañas propias para cada sector, detalla el proyecto 'Marca País para Ecuador 2022-2023', del Ministerio de Turismo.

El lanzamiento oficial de la nueva marca país está prevista para el 24 de enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.

Según el ministro de Turismo, se espera que este evento participen el futuro Presidente de la República y su Canciller.

  • #Ecuador
  • #turismo
  • #logotipo
  • #marca país

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024