Lunes, 29 de abril de 2024

“La marca país es mucho más que un logo”, dice el ministro Olsen ante críticas

Autor:

Patricia González

Actualizada:

25 Oct 2023 - 11:54

El ministro Niels Olsen responde a las críticas contra el proyecto de la marca país, que cuesta cerca de USD 700.000 y a cargo de Future McCann.

Ministro de Turismo, Niels Olsen, junto a representantes de Future McCann, la investigadora Ipsos y el sector turístico, en la presentación de las propuestas de marca país, el 19 de octubre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

25 Oct 2023 - 11:54

Ministro de Turismo, Niels Olsen, junto a representantes de Future McCann, la investigadora Ipsos y el sector turístico, en la presentación de las propuestas de marca país, el 19 de octubre de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

El ministro Niels Olsen responde a las críticas contra el proyecto de la marca país, que cuesta cerca de USD 700.000 y a cargo de Future McCann.

Las propuestas de marca país que presentó el Ministerio de Turismo el 19 de octubre han provocado diversos comentarios en redes sociales, que en algunos casos cuestionan la calidad de las propuestas y el presupuesto del proyecto.

Para responder a algunos de los cuestionamientos de la gente, el ministro de Turismo, Niels Olsen, publicó la noche del 25 de octubre un comunicado en redes sociales.

La primera aclaración del ministro Olsen es que se trata de "un proceso técnico completamente apolítico, en el que han participado los principales gremios del sector productivo y la academia".

Luego, respondió dos de los principales cuestionamientos de los usuarios en redes sociales:

  1. ¿Por qué recién ahora en un cambio de Gobierno se lanza el proceso de marca país? 
  2. ¿Por qué invertir casi USD 700.000 en una marca país?

Sobre la primera inquietud, Olsen aclaró que el proceso de contratación pública para la creación de la nueva marca país fue lanzado en noviembre de 2022 y adjudicado en febrero de 2023, antes de que se anuncie un cambio de Gobierno.

"No es un proceso de último momento", recalcó el Ministro.

Detalló que el proceso se ha llevado en fases. La primera de ellas, que comenzó en febrero, fue la investigación de mercado. La segunda, la estrategia. Y la tercera, que está en desarrollo, es el branding.

A continuación, las tres propuestas de marca país:

Luz que refleja

Luz que refleja

El concepto tiene relación con lo étnico y el equilibrio. El logo funciona en una o dos líneas.

Luz que se expande

Luz que se expande

La gráfica hace alusión a la línea ecuatorial y a la idea de expansión

Luz con ritmo

Luz con ritmo

Está compuesta de tres sílabas, donde la E, que se junta con el sol, busca transmitir una expansión rítmica.

¿Qué abarca el presupuesto?

Sobre el presupuesto de USD 698.896 destinado al proyecto, lo primero que precisó Olsen es que la marca país es "mucho más que un logo".

"Es una herramienta para posicionar a nuestro país en los países priorizados, fortalecer nuestras exportaciones, inversiones y atracción de turistas", dijo el Ministro.

Además, explicó que la marca país se complementa con campañas de promoción.

"Dentro de este monto está financiada la investigación de la marca, la estrategia de mercado y el branding. Incluye impuestos, tasas, boletos aéreos de los técnicos, producción de contenidos, etc.", señaló Olsen.

La licitación fue abierta a proveedores nacionales e internacionales.

"Como responsable del Ministerio y presidente de la Comisión de Marca País, hice absolutamente todo lo que está a mi alcance para incrementar las posibilidades de que los mejores proveedores nacionales e internacionales con experiencia en creación de marca país participen", aseguró Olsen.

La única oferta que se presentó al proceso de contratación pública fue la del consorcio Future McCann. Una de las razones que explica esto es que los proveedores interesados debían demostrar experiencia en diagnóstico, estrategia y desarrollo gráfico de marca país.

La agencia internacional de publicidad McCann Worldgroup, integrante del consorcio, ha estado detrás del desarrollo de la marca país de varios países de la región, como Guatemala, Chile, Perú y Costa Rica.

El consorcio Future McCann realizará una presentación en vivo sobre el proceso de creación de la marca país, en las redes sociales creadas para el proyecto, el 26 de octubre.

Hasta el viernes 27 de octubre, están abiertas las votaciones en el siguiente link para votar por una de las tres propuestas de marca país.

El lanzamiento oficial se efectuará el 24 de enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.