Sábado, 27 de abril de 2024

¿Para qué sirve la acumulación de millas con tarjetas de crédito?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 Oct 2023 - 5:57

Algunas tarjetas de crédito ofrecen el beneficio de acumulación de millas. Conozca cómo se acumulan y para qué sirven.

Imagen referencial de una persona utilizando su tarjeta de crédito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

21 Oct 2023 - 5:57

Imagen referencial de una persona utilizando su tarjeta de crédito. - Foto: Freepik

Algunas tarjetas de crédito ofrecen el beneficio de acumulación de millas. Conozca cómo se acumulan y para qué sirven.

Algunas tarjetas de crédito en Ecuador, en alianza con las entidades financieras emisoras, ofrecen programas de acumulación de millas, que permiten el canje de "millas" por productos, pasajes de avión, estadías en hoteles y otros servicios.

En el sentido estricto de la palabra, una milla es una unidad de medida de distancias, pero en el sistema financiero hace referencia a puntos que se acumulan por consumos con la tarjeta de crédito y que sirven para adquirir productos.

Diego Peña, asesor de inversiones, explica que la acumulación de millas es un beneficio adicional que ofrecen ciertas tarjetas, de categoría media y alta, que se puede aprovechar siempre que se use el instrumento financiero de manera responsable.

Si bien es un beneficio, la acumulación tiene un costo y se cobra de manera anual al cliente.

Por regla general, aunque puede variar, cada dólar de consumo con la tarjeta equivale a una milla. Y, cada emisor o banco asigna a sus productos un valor en millas.

Peña aclara que ese valor en millas en ningún caso es equivalente al precio de ese producto en el mercado, puesto que se trata de un beneficio adicional de acuerdo al nivel de consumos.

Por ejemplo, un pasaje ida y vuelta entre Quito y Guayaquil podría estar en 6.000 millas, aunque su precio real sea alrededor de USD 150.

¿Cómo se realiza el canje?

Estos programas de recompensa tienen sus propios sitios web con el catálogo de productos, servicios y experiencias que ofrecen a sus clientes, con el respectivo valor el valor en millas.

Si el usuario tiene las millas suficientes para adquirir el producto deseado, solo debe seleccionarlo y realizar la compra en línea, siguiendo los pasos indicados. En ciertos casos, se permite completar el monto con un copago en dólares con la tarjeta.

Los artículos se envían a domicilio. Mientras que si se trata de un pasaje aéreo o reserva de un hotel, la información le llegará a su correo electrónico.

Vanessa Valente tiene dos tarjetas de crédito que le ofrecen acumulación de millas. En agosto de 2022, canjeó cerca de 6.000 millas de una de ellas por un pasaje ida y vuelta Quito-Guayaquil.

"Me parecen una buena opción para pasajes nacionales. El canje fue sencillo, lo hice por la página de millas de la tarjeta y, a los pocos minutos, me llegó la resera de boleto con la aerolínea a mi correo", explica Valente.

Excepciones

No todos los consumos funcionan para acumular millas. Aunque las reglas las pone cada emisor de la tarjeta de crédito, estos son algunos gastos que, probablemente, no sumarán millas:

  • Servicios básicos
  • Alícuotas de condominios. 
  • Compras de inmuebles
  • Consumos en estaciones de servicio. 
  • Rubros por reestructuración o refinanciamiento de deudas. 
  • Avances en efectivo.

Usuario responsable

Para aprovechar este beneficio, Diego Peña, asesor de inversiones, aconseja ser puntal con los pagos de la tarjeta de crédito y nunca pagar solo el monto mínimo.

"Si te atrasas por muchos días o varios meses seguidos, el emisor podría restringir el beneficio de la acumulación de millas. Incluso por pagar solo el mínimo".

Para el asesor financiero, el mejor uso que se le puede dar a la tarjeta de crédito es utilizarla como medio de pago regular en el mes y procurar pagar la totalidad de los consumos antes de la próxima fecha límite de pago.

Una de las ventajas de acumular millas es que no caducan, ni siquiera, si se anula la tarjeta. Además, pueden ser transferibles a un tercero.

Millas por viajes

De manera similar a la acumulación de millas o puntos con tarjetas de crédito, están las programas de lealtad de las aerolíneas, que ofrecen la acumulación de millas viajeras y que se calculan por las distancias recorridas en vuelos.

Estas millas pueden servir para compra o descuentos en boletos, acceso a salas VIP, renta de autos en viajes, reserva de hoteles y, en algunos casos, para canjear por productos.

Las aerolíneas también suelen tener alianzas con bancos y tarjetas de crédito, de esta forma, los usuarios pueden acumular "millas viajeras" por sus consumos con tarjetas de crédito o débito.