Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 28 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Agricultura detecta dos nuevos brotes de influenza aviar

Las autoridades detectaron los nuevos brotes en granjas de las provincias de Cotopaxi y Bolívar. En total, 360.000 aves murieron desde que se confirmó el primer caso.

Rueda de prensa del ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, el 9 de enero de 2023, en Guayaquil, donde confirmó dos nuevos casos de influenza aviar en el país.

Rueda de prensa del ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, el 9 de enero de 2023, en Guayaquil, donde confirmó dos nuevos casos de influenza aviar en el país.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 ene 2023 - 11:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos nuevos casos de influenza aviar detectaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

En Cotopaxi, la granja está cercada desde el viernes 6 de enero, con más de 500.000 aves que están bajo análisis, para determinar cuántas tienen la enfermedad.

Mientras que en Bolívar, el caso se presentó en aves de traspatio, de un campesino que tenía gallinas en su casa para el consumo y donde se sacrificaron 20 aves.

En total, 360.000 aves murieron desde que se confirmó el primer caso. El 90% falleció por la enfermedad y el 10% fue sacrificado.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que los dos casos de influenza aviar se detectaron tras el trabajo de monitoreo y vigilancia del personal técnico y por la notificación de los productores.

"Inmediatamente, se implementaron los correspondientes cercos epidemiológicos y se tomaron las muestras para hacer los análisis", dijo en rueda de prensa en Guayaquil.

El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, recordó que los monitoreos se desarrollan en el contexto de la emergencia zoosanitaria, que declaró el Ministerio el 29 de noviembre de 2022.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar es una enfermedad que tiene presencia en países de Asia, África, Europa, América. En este último continente, se reportan casos de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.

Un estudio de la OMSA señala que "se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en febrero".

Las autoridades aseguraron que el abastecimiento de la proteína de origen animal está garantizado.

La producción de proteína animal (carne de pollo y huevos de mesa) tiene una relevancia económica, productiva y social para el país. Es parte de una cadena, donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola.

Se estima que este segmento genera más de 300.000 empleos directos.

La Corporación Nacional de Avicultores estima que anualmente se producen 263 millones de pollos, que equivalen a 495.000 toneladas de carne de pollo, y un consumo per cápita de 28,27 kilogramos.

La producción anual de huevos se calcula en 3.812 millones, con un consumo por persona de 217 unidades.

  • #Ecuador
  • #Ministerio de Agricultura
  • #Agrocalidad
  • #influenza aviar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Lo último

  • 01

    Liquidador de la cooperativa Incoop enviará este 29 de mayo el listado de beneficiarios del seguro a la Cosede

  • 02

    Así serán los cortes de luz programados en Quito para el sábado 6 y domingo 7 de junio de 2026 por mantenimientos

  • 03

    Aquí un buscador de horarios de cortes de luz programados en Ecuador para el sábado 30 y domingo 31 de mayo

  • 04

    Conozca los horarios de cortes de luz programados en Samborondón, Durán y Daule este 30 y 31 de mayo de 2026

  • 05

    Ibarra tendrá cortes de luz programados el 30 y 31 de mayo, según Emelnorte

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025