Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Economía: "No habrá cambios en la reforma tributaria"

El ministro de Economía, Simón Cueva, dijo que la elaboración del reglamento de la ley tributaria es un buen momento para afinar algunas definiciones, pero que no habrá cambios.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el presidente Guillermo Lasso durante una reunión virtual con autoridades del Banco Mundial, en Quito, el 29 de noviembre de 2021.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el presidente Guillermo Lasso durante una reunión virtual con autoridades del Banco Mundial, en Quito, el 29 de noviembre de 2021.

Presidencia.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 dic 2021 - 08:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Economía, Simón Cueva, sostuvo que las autoridades están elaborando el reglamento de la ley tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, y que no se harán cambios sustanciales, sino precisiones sobre conceptos en materia de impuestos.

Cueva aseguró en Teleamazonas que el incremento del Impuesto a la Renta afectará a quienes ganen más de USD 2.000, es decir al 4% de las personas con mayores ingresos, y que los porcentajes del impuesto siguen siendo moderados con relación a la realidad internacional.

Insistió en que lo recaudado servirá para invertir en educación, salud y desarrollo social y que el Gobierno está haciendo esfuerzos para combatir la evasión fiscal, por lo que en la ley existen mecanismos para que quienes tengan negocios fuera del país, tributen en Ecuador.

"El déficit fiscal está bajando de USD 7.000 millones el año anterior a cerca de USD 4.000 millones en 2021 y probablemente USD 2.500 en 2022", aseguró Cueva.

Indicó que el régimen está priorizando el gasto para garantizar el acceso a la educación y salud, especialmente en la compra de medicinas.

Sobre la proforma presupuestaria, el ministro manifestó que tendrá que ser publicada en el Registro Oficial y que cuando se la envió a la Asamblea aún no estaba aprobada la Ley de Desarrollo Económico.

"Y como manda la ley, la proforma debe incluir únicamente normativas vigentes al momento del envío. Ahora que está en vigencia la ley tributaria, esto permitirá tener más ingresos para el sector público y una parte irán a salud y educación", dijo Cueva.

Acerca de la monetización de cinco activos del Estado, Cueva explicó que la venta tiene ser transparente. "Hay gran interés de inversionistas extranjeros en apoyar al Ecuador", indicó.

Agregó que los fondos para la desnutrición infantil, que se pretende combatir con los fondos que se logren con la venta del Banco del Pacífico, están priorizados dentro de los planes de Gobierno y que corresponden a planes de inversión y gasto corriente.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #inversiones
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #reactivación económica
  • #simón cueva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Galápagos | Reforma prohíbe extracción minera en el Parque Nacional; municipios podrán autorizar la extracción de pétreos en el resto de las Islas

  • 02

    Ecuador rompió diálogo con Colombia, dice el ministro de la Producción, Luis Jaramillo

  • 03

    Sistema Andino y gremios advierten "impactos negativos" de guerra comercial entre Ecuador y Colombia

  • 04

    La Cámara de Comercio de Guayaquil critica al Gobierno de Ecuador por intensificar la guerra comercial con Colombia

  • 05

    Transportistas advierten con "guardar las unidades", si no se resuelve la compensación por alza del diésel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025