Domingo, 28 de abril de 2024

Ministro de Economía: El Estado prevé ahorrar USD 1.000 millones al año en recorte de gastos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2024 - 17:14

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo que evalúan recortar funcionarios y la desaparición de empresas públicas para bajar el gasto público.

Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2024 - 17:14

Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. - Foto: Captura de video, entrevista en FM Mundo.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo que evalúan recortar funcionarios y la desaparición de empresas públicas para bajar el gasto público.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo este 3 de enero de 2024 en una entrevista radial que el Estado espera ahorrar USD 1.000 millones al año con recorte de gastos públicos corrientes.

Vega detalló que esto se logrará con acciones como recorte de funcionarios, desaparición de empresas públicas ineficientes o logrando que estas sean más eficientes: "comenzando por la gran empresa pública que tiene el Gobierno, que es Petroecuador", dijo Vega en FM Mundo.

Reconoció que en la estatal petrolera hay "mucho despilfarro", como la operación de un avión para el traslado de trabajadores de Esmeraldas a Quito. "Hay una cantidad de desperdicio de recursos en viajes innecesarios", señaló el Ministro.

Vega aseguró que durante su gestión al frente de la cartera de Economía no se tocarán las reservas del Banco Central para cubrir el déficit fiscal, y recordó que existe una prohibición legal para ello. "Esas reservas son el sustento de la dolarización", recalcó.

Subsidios en evaluación

En cuanto al subsidio a los combustibles, dijo que aún no se ha tomado una decisión al respecto: "Lo estamos evaluando con mucha responsabilidad, es un tema muy grande para la caja fiscal, son más de USD 3.000 millones que se van cada año en subsidios".

Sin embargo, dijo que levantar el subsidio a los combustibles representaría entre 2% y 2,5% del producto interno bruto (PIB).

Según Vega, una medida así les permitirá mostrarles a los organismos multilaterales que se está haciendo un ajuste y ayudaría a conseguir financiamiento para "superar el bache fiscal".

"Se están presentando todas las alternativas al Presidente y él tomará la decisión más adecuada", aclaró Vega.