Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 8 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía: OCP podría reactivarse en 10 días

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se paralizó desde el 17 de junio, por los riesgos que corre la tubería por la erosión del río Coca.

Construcción de variante del oleoducto OCP en la zona afectada por la erosión, cantón Gonzalo Pizarro, en Napo.

Construcción de variante del oleoducto OCP en la zona afectada por la erosión, cantón Gonzalo Pizarro, en Napo.

Cortesía pobladores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jun 2024 - 11:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Energía, Roberto Luque, dijo este 25 de junio de 2024 que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) podría estar activo en 10 días.

"Se nos dio un tiempo de 15 días hace aproximadamente cinco días. La expectativa que yo tengo son 10 días más para que OCP esté activo y podamos recuperar esos barriles", dijo Luque a medios de comunicación en un evento del sector energético de Seminarium, en Quito.

La paralización de la operación de OCP, el 17 de junio, se dio para evitar un derrame de petróleo ante el avance de la erosión regresiva del río Coca en el kilómetro 102 de la vía Quito-Lago Agrio o E-45.

El tubo quedó suspendido en el aire, pero no se rompió. Sin embargo, la empresa dijo que construirá un bypass temporal para desviar un tramo del ducto en esta zona.

Lo anterior ha provocado una caída de la producción petrolera de Ecuador en 92.803 barriles diarios, hasta el 23 de junio de 2024.

  • Producción petrolera de Ecuador cae en casi 93.000 barriles diarios tras paralización del OCP

Para el 24 de junio, la producción era de 390.999 barriles de petróleo diarios, según el registro diario de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Es un desplome del 19% o de 94.534 barriles respecto de la cifra del 16 de junio, que fue de 485.533 barriles.

En total, el Ministro aseguró que, "por el tema de OCP", la producción ha bajado en un promedio de 38.000 barriles de petróleo diarios desde el 16 de junio de 2026.

Sobre la afectación del oleoducto por la erosión regresiva del río Coca, Luque explicó que, al no ser algo nuevo, otros tramos de la tubería también estaban reparándose. "Pero, hay un tramo crítico ahora, en el que se está haciendo la variante", aclaró.

  • OCP construirá bypass en su oleoducto ante avance de la erosión del Río Coca

"La erosión regresiva ha afectado todas las infraestructuras lineales que hay en esa zona: SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano), OCP, vías, puentes. Estamos trabajando en hacer algo conjunto para que la variante definitiva abarque todas estas infraestructuras lineales", añadió Luque.

Sobre la variante definitiva del OCP, el Ministro explicó que se está evaluando con el contratista la ampliación del contrato, de acuerdo con las inversiones previstas a futuro y el plazo de ejecución de las mismas.

El OCP debía revertirse a favor del Estado en enero de 2024, sin ningún costo, debido a que se cumplió el plazo de la concesión, pero el Gobierno decidió prorrogar el contrato hasta el 31 de julio de 2024, a fin de hallar un acuerdo para su ampliación.

El OCP transporta el petróleo ecuatoriano por un trayecto de 485 kilómetros, desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, desde donde se exporta.

Con 200.000 barriles diarios de petróleo transportados en abril de 2024, el OCP movilizó el 40% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

  • #petróleo
  • #OCP
  • #río Coca
  • #erosión regresiva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Contratos con Progen: Fiscalía formulará cargos contra 21 personas el 14 de mayo, por presunto peculado en caso Apagón

  • 02

    Comunidad Andina ordena a Ecuador y Colombia que retiren sus aranceles recíprocos en un plazo de 10 días

  • 03

    CNEL, sumida en un agujero de USD 306 millones por robos de electricidad y otras ineficiencias

  • 04

    Esta ecuatoriana tiene tres trabajos, papeles en regla y una certeza: la economía en Estados Unidos es cada vez más dura

  • 05

    Contecon busca cambiar las reglas de los puertos usando sentencia de la Corte Constitucional sobre sector eléctrico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025