Viernes, 26 de abril de 2024

Moreno anuncia la creación de una Reserva estratégica de la Leche

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2020 - 16:42

Lenín Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2020 - 16:42

El presidente Lenín Moreno durante su visita a Cumandá (Chimborazo) este 22 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Presidencia de la República

La iniciativa tiene como meta comprar el excedente de la producción láctea del país para que vaya a programas de alimentación o incluso al mercado internacional.

El presidente Lenín Moreno se desplazó el martes 22 de septiembre de 2020 a la provincia de Chimborazo, una de las más afectadas por la caída de ceniza del volcán Sangay.

En el cantón Cumandá, Moreno lideró una reunión de trabajo en la que también participó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, además de autoridades locales.

Allí anunció la creación de la Reserva Estratégica de la Leche “con el fin de absorber los excedentes y convertirla en leche líquida de larga duración o derivados”. 

La producción de leche es una de las principales actividades económicas de cantones como Alausí, uno de los más afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay.

Para crear esta reserva -dijo- el Gobierno destinará USD 6,6 millones. Con esos recursos los pequeños y medianos productores llevarán el proyecto adelante. "La meta es que esta leche se exporte cumpliendo estándares internacionales", dijo.

Además el excedente servirá para los programas de alimentación escolar y los kits alimenticios que se entregan a personas de escasos recursos.

El ministro Lazo explicó que debido a la pandemia los hoteles, servicios de catering y restaurantes disminuyeron la compra de leche y derivados. “Es un mecanismo que permite dinamizar al sector lácteo”, dijo el ministro.

En Cumandá, las autoridades analizaron la respuesta gubernamental para mitigar la caída de ceniza.

Créditos para los agricultores

Moreno también anunció la posibilidad de diferir los pagos de créditos por seis meses. Por lo que los agricultores empezarán a pagar desde marzo de 2021.

Además se lanzarán dos productos financieros:

  • Préstamos de hasta USD 5.000 para la agricultura familiar campesina.
  • Crédito de hasta USD 3.000 para la mujer rural. Para ambas iniciativas no se requerirá garante.

Según un primer recuento del Ministerio de Agricultura al menos 80.000 hectáreas de cultivo en Chimborazo, Bolívar, El Oro, Los Ríos y Guayas fueron afectadas por la ceniza.

El material volcánico también cayó en menor medida en las provincias de Manabí y Santa Elena.

También le puede interesar: