Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuenca duplica el suelo destinado para uso industrial

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó un nuevo plan de Uso y Gestión del Suelo, en el que se identifican nuevos espacios para la industria.

La calle Octavio Chacón, en el Parque Industrial de Cuenca.

La calle Octavio Chacón, en el Parque Industrial de Cuenca.

Xavier Caivinagua

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

05 ene 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuenca tiene a inicios de 2023 un total de 341 hectáreas de suelo industrial, casi el doble que hace 10 años, cuando el plan de Ordenamiento Territorial registraba 163 hectáreas destinadas a la industria y el comercio.

Así consta en la ordenanza que sanciona el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo que está en vigencia desde el 21 de diciembre de 2022.

El suelo industrial ha sido una necesidad en Cuenca desde hace más de dos décadas. Ante la falta de planificación y espacio, varias empresas decidieron instalar sus fábricas en otros cantones, como Azogues (Cañar) y Daule o Durán (Guayas).

Tras la aprobación de la ordenanza, el suelo industrial habilitado para uso inmediato es de 341 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad ya están ocupadas. Además, se identifica un territorio de 530 hectáreas que potencialmente podría servir para el sector, informó Pablo Burbano, alcalde encargado de Cuenca.

En el suelo habilitado se encuentran el actual Parque Industrial, que se amplía de 87 a 109 hectáreas y el polígono de Chaullayacu, en el sur de la capital azuaya, donde también hay algunas industrias, pero de menor tamaño.

Chaullayacu se inauguró en 2014 y actualmente tiene 41 hectáreas disponibles. Además, se plantea una ampliación de 50 hectáreas más para diferentes tipos de industria.

Pero la ordenanza también incluye nuevos sectores como: Patamarca, Capulispamba, Challuabamba y Guangarcucho, al noreste de Cuenca; Milchichig al este; Narancay, al sur; Chiquintad y Ricaurte, al norte.

En algunos de estos sectores hay empresas y fábricas instaladas.

De esa lista, los más atractivos para las empresas son Patamarca, Ricaurte, Challuabamba y Guangarcucho, por su ubicación.

Las dos primeras están cerca al Parque Industrial y en estas zonas ya se han emplazado algunas fábricas y hay terrenos en venta con ese fin.

Challuabamba y Guangarcucho están más alejadas del área urbana y son parte de la nueva zona de expansión de Cuenca. En los dos sectores, que están al noroeste de la capital azuaya, hay amplios terrenos planos para ser aprovechados.

Suelo potencialmente industrial

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cuenca establece también otras zonas en donde se podrían instalar polígonos industriales:

  • Suelo calificado con uso industrial que requiere estudios complementarios (29,66 hectáreas)
  • Suelo calificado con uso de producción artesanal que requiere estudios complementarios (27,4 hectáreas).
  • Suelo calificado con uso industrial que requiere plan urbanístico complementario (190,52 hectáreas).
  • Suelo calificado con potencial de uso industrial que necesita un plan parcial (266 hectáreas).

Burbano explica que, si bien no son zonas de aprovechamiento inmediato, es importante haberlas identificado para conocer las posibilidades que tendría la industria azuaya.

Entre las zonas que más potencial tienen para el crecimiento industrial está el corredor Nulti-Jadán, con una superficie de 110,98 hectáreas, identificado como una alternativa para todos los tipos de industria.

Pero este corredor se encuentra en la categoría que necesita un plan urbanístico complementario y debe cumplir una serie de requisitos para que el Municipio apruebe su emplazamiento. 

Un problema en esta zona es que ya está poblada y sus habitantes se oponen a la instalación de fábricas de alto impacto. Ahí ya hubo el interés de una empresa de línea blanca, pero la idea no prosperó.

Otras superficies de gran tamaño son los corredores productivos Victoria del Portete y Cumbe, en el sur de Cuenca, que necesitan un plan parcial para su habilitación. Cada uno tiene cerca de 110 hectáreas.

Inconformidad en el sector productivo

La ampliación del suelo industrial no convence del todo al sector productivo de Cuenca. Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias (Cipem), explica que no todo el suelo identificado es aprovechable, por condiciones geográficas o burocráticas.

Otras de las preocupaciones del gremio es que no todos los terrenos son aptos para las industrias de alto impacto ambiental, que en Cuenca representan el 60% del sector. Incluye a industrias como cerámica, línea blanca, cementos o fabricación de muebles.

Hay zonas en donde están restringidas este tipo de industrias, como Guangarcucho y Patamarca, que son las que tienen disponibilidad de suelo para uso inmediato.

El gremio había planteado una propuesta en la que las industrias, sin importar su clasificación, puedan acceder a cualquier polígono industrial tras cumplir varios requisitos, como planes de impacto ambiental. Pero no fue acogida por el Concejo Cantonal.

Robalino asegura que eso limita la expansión de las industrias de alto impacto en Cuenca, porque el suelo destinado para estas aún es mínimo.

  • #Cuenca
  • #industria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    22 tricimotos retenidas y ataque a un patrullero deja operativo en el Suburbio de Guayaquil

  • 02

    Estados Unidos empezó a retirar visas a funcionarios de Gustavo Petro con pasado guerrillero en M-19

  • 03

    Muere un soldado del Ejército en una una operación militar contra la minería ilegal

  • 04

    Asambleísta Dominique Serrano enfrentará proceso por dibujar durante una sesión

  • 05

    "Números terribles", así calificó Jorge Guzmán, presidente de Emelec, la campaña de Jorge Célico en el 'Bombillo'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024