Domingo, 28 de abril de 2024

Hay dos opciones para reclamar si no recibió el decimocuarto sueldo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 16:27

El decimocuarto sueldo de agosto o bono escolar se paga a los trabajadores en relación de dependencia de las regiones Sierra y Amazonía.

Imagen referencial. El Ministerio de Trabajo da capacitaciones en derechos laborales a trabajadores de diferentes empresas, el 22 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 16:27

Imagen referencial. El Ministerio de Trabajo da capacitaciones en derechos laborales a trabajadores de diferentes empresas, el 22 de julio de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Trabajo.

El decimocuarto sueldo de agosto o bono escolar se paga a los trabajadores en relación de dependencia de las regiones Sierra y Amazonía.

Este martes 15 de agosto vence el plazo para el pago del decimocuarto sueldo, que reciben los trabajadores en relación de dependencia en las regiones Sierra y Amazonía.

Este décimo también se conoce como bono escolar, porque coincide con el ingreso a clases en esas regiones. El monto a recibir equivale a un salario básico unificado, es decir, este año es USD 450.

Este beneficio aplica para los empleados que hayan solicitado acumular la bonificación y no recibirla de forma mensual.

Para el cálculo de este bono, se toma en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de agosto del año anterior y el 31 de julio del año actual.

Los trabajadores que no han laborado el año completo en la empresa reciben un valor proporcional.

¿Qué hacer si no le pagan?

Los trabajadores que no perciban la bonificación tienen dos alternativas para denunciar el incumplimiento:

  • Los trabajadores, en conjunto y de forma anónima, pueden solicitar al Ministerio de Trabajo una inspección focalizada. De esta forma, un funcionario de la institución acudirá a la empresa a verificar el reclamo.
  • La otra alternativa es que el empleado acuda al Ministerio de Trabajo y llene un formulario para denunciar el incumplimiento. Pero este mecanismo no es anónimo, por lo que es el menos usado por los trabajadores.

En el segundo caso, el Ministerio de Trabajo notificará al empleador, para que comparezca y exponga su versión.

En las dos alternativas es posible establecer acuerdos para el pago de esta obligación.

Los empleadores que no cumplan con el pago del decimocuarto sueldo hasta la fecha máxima tendrán que pagar una multa que va de tres a 20 salarios básicos unificados (USD 9.000).