Jueves, 25 de abril de 2024

OPEP y Rusia aumentan la producción en 648.000 barriles diarios

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

2 Jun 2022 - 12:15

Con este aumento, la OPEP trata de compensar la salida del mercado de una parte de la producción petrolera rusa por las recientes sanciones de la Unión Europea.

Reunión No. 41 de la OPEP, realizada por videoconferencia. Fue presidida por Abdul Aziz Bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, el 2 de junio de 2022.

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

2 Jun 2022 - 12:15

Reunión No. 41 de la OPEP, realizada por videoconferencia. Fue presidida por Abdul Aziz Bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, el 2 de junio de 2022. - Foto: Twitter de la OPEP

Con este aumento, la OPEP trata de compensar la salida del mercado de una parte de la producción petrolera rusa por las recientes sanciones de la Unión Europea.

La Alianza petrolera de la OPEP y otros diez productores, encabezados por Rusia, decidió aumentar en julio y agosto su producción de petróleo más allá de lo previsto hasta ahora, con 648.000 barriles diarios adicionales.

Este aumento es un 50 % superior al tibio incremento de 432.000 barriles diarios realizado entre mayo y junio de 2022.

Las decisiones se enmarcan dentro de "un plan para abrir de forma gradual las válvulas cada 30 días", indicó la alianza OPEP+ en un comunicado, tras una cita ministerial.

La decisión de la OPEP+ llega 72 horas después de que la Unión Europea (UE) acordase un veto parcial sobre el crudo ruso. La resolución aspira a llenar una pequeña parte del hueco que dejará Moscú tanto en el mercado comunitario europeo como en el global.

La participación de los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para compensar la oferta es fundamental. Dos naciones africanas, Argelia y Nigeria, también podrían poner su granito de arena.

La ambición, sin embargo, tendrá que ser mucho mayor en los próximos meses.

Eso se debe a que las sanciones occidentales sobre Rusia dejarán fuera de mercado a dos o tres millones de barriles diarios de petróleo. Es decir, 2% o 3% de lo que consume el mundo al día.

Estados Unidos pide abrir 'grifo'

El precio del crudo, que ha rondado los USD 120 por barril, se encuentra en el nivel más alto en una década.

"La reunión de la OPEP + destacó la importancia de mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados", señala el comunicado de la alianza, formada por 23 países.

Los ministros de la OPEP + se reunirán nuevamente el 30 de junio para evaluar las condiciones del mercado.

Estados Unidos e India vienen repitiendo sus exigencias de una mayor producción petrolera.

La semana pasada, los ministros de Energía del G7, que reúne a las siete economías más desarrolladas del planeta, pidieron a las naciones productoras que actuaran de forma "responsable".

Y Rusia reduce su bombeo

Rusia bombeó en abril pasado 1,5 millones de barriles diarios menos de la cuota que le corresponde dentro de la alianza, debido al impacto de las sanciones por su invasión a Ucrania.

La UE alista un nuevo paquete de sanciones a Rusia, que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar a los 27 países.

La UE también ha propuesto prohibir el seguro de buques petroleros rusos por parte de empresas comunitarias.

La OPEP advirtió a mediados de mayo de que las sanciones a Moscú afectarán su capacidad exportadora. El grupo petrolero calculó que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará este año un 7,5 % de crudo menos de lo previsto hace tres meses.

Cambio de rumbo

Este aumento de la producción de la OPEP+, tras insistir durante meses que no era necesario, supone un cambio de rumbo de la alianza en un momento de gran inflación.

El giro es claro, pues hasta hace poco las monarquías del Golfo, entre ellas Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, habían estado insistiendo en que no intervendrían para compensar la caída del crudo ruso.

La medida parece un compromiso entre el respaldo a Rusia y el intento de contentar a Estados Unidos, que demandaba un mayor incremento de la producción.

En cualquier caso, todos los expertos coinciden en que dos países, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, tienen a corto plazo la posibilidad de subir de forma rápida su producción.

Otro factor clave en las próximas semanas será la recuperación de la demanda energética china, que ha levantado las restricciones por el Covid-19 en grandes ciudades como Pekín y Shanghái.