Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno paga con bonos USD 156 millones de la deuda con las prefecturas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 13:48

Con los bonos del Estado, 17 prefecturas podrán cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador o sus proveedores.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega (derecha), con el prefecto de Carchi, Julio Robles, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en la firma del acuerdo de pago, el 18 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 13:48

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega (derecha), con el prefecto de Carchi, Julio Robles, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en la firma del acuerdo de pago, el 18 de enero de 2024. - Foto: Prefectura de Carchi.

Con los bonos del Estado, 17 prefecturas podrán cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador o sus proveedores.

El Ministerio de Economía y Finanzas saldó el 1 de febrero de 2023 una parte de su deuda con las prefecturas del país con bonos del Estado, en medio de una compleja situación económica que ha llevado al Gobierno a pensar en medidas como la fusión de entidades públicas.

Con este mecanismo, el Gobierno canceló USD 156 millones a 17 prefecturas, que podrán destinar esos bonos para cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) o con sus proveedores.

El pago corresponde a las deudas por el Modelo de Equidad Territorial, devolución de IVA, competencia de riego y Fingad III, que fueron heredadas de la administración anterior, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La cancelación de parte de la deuda en bonos se estableció en el acuerdo de compromiso suscrito el pasado 18 de enero entre la Cartera de Estado, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Con ese acuerdo, se resuelve el 30% de la deuda total que tiene el Gobierno con las prefecturas, según el Congope.