Jueves, 18 de abril de 2024

Pañales, mascarillas y productos de higiene femenina ya no pagan IVA

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2021 - 14:54

La reforma tributaria elimina el IVA y el ICE para seis productos de consumo masivo, pero también incrementa el ICE para los licores.

alimentos pandemia

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2021 - 14:54

Personas realizan compras en una de las tiendas solidarias de la Fundación Fundesotec, el 13 de noviembre de 2020. - Foto: API

La reforma tributaria elimina el IVA y el ICE para seis productos de consumo masivo, pero también incrementa el ICE para los licores.

Desde hoy, 1 de diciembre, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se elimina para seis grupos de productos.

Esos beneficios entraron en vigencia luego de que la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se publicara el 29 de noviembre de 2021 en el Registro Oficial.

El artículo 11 del Código Tributario Interno establece que las reformas a impuestos que se liquiden cada mes entrarán en vigencia al mes siguiente de su publicación en el Registro Oficial.

Por eso, los beneficios de la reciente reforma tributaria relacionados con el IVA y el ICE, que se liquidan mensualmente, están en vigencia el miércoles 1 de diciembre de 2021.

Entre los productos que ya no pagarán IVA están los insumos de higiene femenina, las mascarillas y los pañales.

Autos eléctricos, planes de telefonía celular y jugos con contenido natural mayor al 50% no pagarán ICE.

Pero no todos son beneficios. En la reforma tributaria también se grava con IVA a productos como las duchas eléctricas y las cocinas de inducción.

Los licores y las cervezas pagarán una tarifa mayor de ICE, como se detalla a continuación:

También le puede interesar: